CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha dado este viernes un paso decisivo para el desarrollo de la planta de hidrógeno verde que impulsa la empresa BP en el polígono industrial del Serrallo. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia urbanística que permitirá iniciar los trabajos previos y de acondicionamiento de los terrenos donde se ubicará la instalación, considerada "la mayor de España" en su ámbito. El proyecto, con una potencia de 25 megavatios y una inversión de 70 millones de euros, prevé la producción anual de 2.800 toneladas de hidrógeno verde destinadas al autoconsumo industrial dentro del propio complejo. La previsión estriba en que la instalación comience a operar en el segundo semestre de 2026, dentro de la estrategia de "descarbonización global" de la compañía británica en la capital de la Plana.
La actuación, promovida por la sociedad Castellón Green Hydrogen, participada por BP e Iberdrola, forma parte del proceso de "transición energética" que la multinacional lleva a cabo en la refinería castellonense. Concretamente, el 'intercambio' sustituirá parte del hidrógeno gris que actualmente se emplea en los procesos de refino y evitará la emisión de unas 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las de unos 5.000 vehículos. La planta se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada al oeste del recinto industrial, donde ya comenzaron las labores de preparación del terreno el pasado febrero. Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente avaló el proyecto el pasado mayo tras un proceso sin alegaciones en contra, aunque impuso auditorías acústicas anuales para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos.
Más de 120 VPP en Censal
Además de este trámite, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la licencia de construcción de un total de 123 viviendas de protección pública (VPP) en el barrio de Censal. El proyecto, dividido en dos edificios —uno de 40 pisos y otro de 83 hogares—, se levantará en la calle Riu Llobregat y supone una inversión total de 6 millones de euros —2,3 para el primero y 3,7 para el segundo. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha destacado que estas actuaciones "permitirán ampliar la oferta de vivienda asequible en una zona en expansión y dar respuesta a la demanda de jóvenes y familias con rentas medias". Por otro lado, en materia educativa, el órgano municipal ha aprobado la contratación de las obras para reemplazar la carpintería exterior del colegio Enriqueta Agut por 213.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes y medio.

- El portavoz del gobierno municipal de Castelló, Vicent Sales.
Del mismo modo, la Junta ha acordado la ampliación del contrato de iluminación ornamental para las fiestas de Navidad, Magdalena, San Pedro y Carnaval de los próximos años y la suma de nuevos tramos en la avenida de Valencia y la calle Colón con un aumento de 3.300 euros sobre un contrato global de 3,3 millones. Por otra parte, Castelló ha avalado el proyecto “Grandes Ciudades 2025-2028” —con una subvención de 904.000 euros de la Generalitat Valenciana a través de Labora—, destinado a reforzar la orientación laboral de personas en riesgo de exclusión y a mejorar los servicios de intermediación. Finalmente, también se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para festivales musicales, con 60.000 euros, y la destinada a entidades culturales, con otros 80.500 euros, para apoyar la programación cultural de la ciudad.