CASTELLÓN

De la vivienda a la plaza País Valencià: el bipartito y la oposición 'se enzarzan' durante más de cuatro horas

Castelló adquiere los primeros cinco pisos dirigidos a vivienda social y activa la construcción de 123 VPP en Censal

  • La totalidad de la corporación municipal de Castelló vota a favor de un punto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este jueves un 'maratoniano' Pleno ordinario de octubre. Durante más de cuatro horas, el gobierno municipal —el bipartito compuesto por el Partido Popular y Vox— y la oposición —el PSPV Compromís— han debatido acerca de asuntos comprendidos entre el derecho a la vivienda y el aumento del precio del alquiler, la construcción del nuevo instituto Crémor o la visibilización de la violencia machista. Además, la sesión aprobó dividida —con el voto en contra de los valencianistas y la abstención de los socialistas— la cuarta modificación de crédito respecto al presupuesto de 2025, por valor de 1,5 millones de euros. Asimismo, la corporación se unió para avalar la nueva ordenanza reguladora para el estacionamiento de autocaravanas y el programa para la urbanización del entorno del camino del Collet.

Por otro lado, las mociones incluidas en el orden extraordinario suscitaron, como era de esperar, las porfías políticas más agitadas, especialmente a cuenta de la sustitución del nombre de la plaza País Valencià por 'Nou d'Octubre'. En este sentido, el popular Vicent Sales insistió en que la modificación resuelve una "anomalía" y recordó que la denominación del enclave se produjo "en 1979, tres años antes del Estatut d'Autonomia que dio nombre a la Comunitat Valenciana". Por su parte, el PSPV, en voz del edil José Segura, defendió que 'País Valencià' estriba en un término "socialmente aceptado por los vecinos" y tildó la medida de "sectaria". El líder de la formación de extrema derecha, Antonio Ortolá, calificó de "escoria" las ideologías de los partidos de la oposición, expresión que llevó a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a intervenir para "rebajar el tono". Finalmente, el concejal de Compromís Ignasi Garcia aseguró que, una vez regresen al gobierno, restituirán la nomenclatura original.

La compra de cinco viviendas sociales

La posibilidad del acceso a la vivienda y el incremento del precio del alquiler han copado de nuevo una parte destacada del pleno de este mes. De esta manera, a raíz de una petición de Compromís para "frenar" su subida y "recuperar el derecho al hogar asequible", el ejecutivo municipal, a través de la concejala del área, Ester Giner, ha anunciado la adquisición de los primeros cinco pisos para fines sociales y con cargo a la partida reservada de 1,5 millones de euros. Asimismo, la Junta de Gobierno Local reunida este jueves ha dado luz verde a dos licencias de obra para activar la construcción de 123 pisos de protección pública en la zona de Censal y la firma de un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana para "construir viviendas destinadas al alquiler asequible".

  • La concejala de Vivienda de Castelló, Ester Giner.

Respecto a la discusión de la propia moción, que ha decaído, Garcia ha criticado que Castelló mantenga el "triste honor de ocupar el podio de las ciudades donde más aumenta el precio del alquiler". Con el objetivo de ralentizarlo, el portavoz de la coalición ha propuesto "vigilar los pisos turísticos" o "declarar zonas tensadas" en la capital de la Plana. Además, el edil valencianista ha recordado que "en 2020 existían más de 10.000 hogares vacíos en el municipio", mientras que Ortolá ha denunciado la "retahíla de impuestos que deben pagar desde el constructor hasta el propietario o el inquilino". Por su parte, la concejala socialista Patricia Puerta ha centrado su crítica en la "odisea" que supone acceder a una vivienda en la localidad ante "mucho anuncio y pocos hechos" por parte del bipartito. 

La cuarta modificación de crédito y la ayuda a Palestina

La sesión ordinaria de octubre en el Ayuntamiento de Castelló ha avalado también una nueva modificación de crédito, la cuarta respecto a las cuentas municipales del actual ejercicio. Con la misión de "reorientar inversiones previstas hacia proyectos fundamentales", la herramienta económica asigna, por ejemplo, 450.000 euros al equipamiento de la reformada biblioteca municipal o a la instalación de una nueva pantalla acústica en el Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme). No obstante, la partida de 65.000 euros en ayuda al pueblo palestino —incluida tras una negociación entre los socios de gobierno— ha generado un debate que ha derivado en el episodio atípico de la jornada. Así, con el objetivo de aclarar si la cuantía se ejecutará o no, como ha señalado el edil de Vox Alberto Vidal, se ha leído íntegramente el expediente de la modificación, cosa que "jamás" se había realizado hasta ahora, según ha indicado Carrasco.

  • La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta.

Finalmente, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la declaración de especial interés sobre las obras de rehabilitación de los grupos Cernuda y Velasco, Sequiol y José Antonio, incluidos en el Plan de Barrios. Asimismo, la oposición se ha abstenido en el aval del sexto paquete de Reconocimientos Extraordinarios de Crédito (Recs) del año, por valor de 1,9 millones de euros. En el apartado de las mociones, el pleno ha dado luz verde de forma conjunta al 775 aniversario de Castelló —presentada por Compromís y pactada después— y a la elaboración de las bases para las subvenciones de la campaña de bonos comerciales. Por último, la propuesta de Compromís, enmendada por el PSPV, para “visibilizar el compromiso contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Castelló” ha decaído con los votos en contra del bipartito.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo