CASTELLÓ. La reforma integral del Mercado Central de Castelló apura los últimos trámites administrativos antes de comenzar los trabajos "en unas semanas", según ha indicado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales. De esta manera, la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida este jueves ha aprobado la adjudicación de la rehabilitación completa a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las castellonenses Gimecons, de Grupo Gimeno, y Telecso —junto a Genera— por un importe total de 10,6 millones de euros. La oferta de las dos mercantiles, que rebaja el presupuesto en un 9,01 %, hasta una inversión necesaria de 9,7 millones de euros, ganó la licitación y estaba a la espera del visto bueno definitivo por parte del órgano municipal, como adelantó Castellón Plaza.
La adjudicación a las compañías no solo abarca la renovación del edificio comprendido entre las plazas Mayor y Santa Clara, sino que también contempla la construcción de un recinto provisional en esta última para dar cabida a la actividad de los vendedores mientras se realizan las labores. En este sentido, Sales ha reiterado que el montaje del recinto provisional y el traslado de los puestos se realizarán, como se tenía previsto, "en paralelo" al inicio de las obras. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, aunque el portavoz no descarta que pueda estar en algo menos de ese tiempo. Concretamente, el objetivo fijado por el equipo de gobierno no varía y apunta a que el nuevo Mercado Central esté abierto de cara a la campaña navideña de 2026.
El último contrato antes de las obras
Ahora, el inicio visible de las actuaciones en el céntrico recinto castellonense espera la resolución de un último contrato en relación al servicio de arquitectura e ingeniería para la dirección técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de los posibles proyectos modificados de las obras de rehabilitación integral. En este sentido, la Junta de Gobierno Local confirmó a principios de agosto la aprobación del expediente para su contratación mediante un procedimiento abierto. El documento, por valor de más de 300.000 euros, se encuentra también a las puertas de su fase definitiva. A tal efecto, la Mesa de Contratación se reunió este pasado martes para proceder a la apertura y calificación de las ofertas presentadas según los criterios económicos y técnicos.

- La reforma del Mercado Central tiene un plazo de ejecución de 16 meses. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La remodelación del edificio, obra del reconocido arquitecto Francesc Maristany y estrenado por primera vez en 1949, ofrecerá puestos de venta más amplios y distribuidos en isletas, con un gran pasillo central que dispondrá de mesas y sillas para realizar reuniones, exposiciones o actos de prestaciones. Asimismo, contará con una fachada acristalada y abierta y un ascensor panorámico, como elementos destacados. Del mismo modo, se acondicionará la cubierta superior para convertirla en un espacio gastronómico y multiusos, donde se pondrán hacer hasta degustaciones. Otra de las novedades del proyecto será la terraza de la plaza Mayor, que propiciará la creación de una zona de mesas y sillas con sombrillas y árboles sobre maceteros movibles.
De los bonos comercio al bar La Panderola del Grau
La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Castelló, primera del nuevo curso, también ha dado luz verde a las bases de la campaña de ayudas a los comercios minoristas de la ciudad a través de bonos. La iniciativa, que empezará en noviembre de la mano de un convenio con Confecomerç, busca "incentivar el consumo" mediante bonos de 20 euros, de los que se pagarán 10 euros; bonos de 50 euros, de los que se pagarán 25 euros; bonos de 100 euros, de los que se pagarán 50 euros; y bonos de un máximo de 200 euros, de los que se pagarán 100 euros. Por otra parte, también se ha aprobado la concesión y el abono de las ayudas directas a los comercios, hostelería y servicios ubicados en las calles afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un importe total de 156.000 euros.

- El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales
Seguidamente, el órgano municipal ha adjudicado también la concesión demanial del bar La Panderola, del Grao de Castellón, para su explotación y mantenimiento. Tal y como ha explicado Vicent Sales en rueda de prensa, se trata de una concesión con un "canon anual de 16.500 euros y un plazo de 5 años, que pueden prorrogarse hasta 10, renovándose anualmente" y cuyo expediente se aprobó el pasado 12 de junio. El portavoz del gobierno municipal ha señalado que también ha sido declarada válida la adjudicación del lote 3 de las obras de sustitución de carpintería exterior en el CEIP Sanchis Yago, por importe de 104.890,11 euros. Asimismo, se ha ratificado la solicitud de subvención al Institut Valencià de Cultura (IVC), por un importe de 80.000 euros para financiar la Mostra d’Arts Escèniques MUT!, con un presupuesto total de 175.241 euros. Finalmente, el gobierno municipal también ha aprobado la primera prórroga a la empresa adjudicataria del contrato del servicio de control de la población de palomas y otras especies de avifauna urbana.