CASTELLÓN

Un regalo de más de 10.000 puñados de mundo

El IES Ribalta acogerá el legado del profesor de biología Pepe Gomis: una colección de arenas de casi 200 países

1 / 14
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Hace unos quince años Pepe Gomis viajó a Erfoud, una ciudad del sureste de Marruecos situada en un oasis a las puertas del desierto del Sáhara y recogió un puñado de tierra. Una pequeña muestra de arena, la primera de las 10.398 que llegarían después.

Profesor de Biología en varios institutos de la provincia de Castellón, Gomis empezó a interesarse por las arenas allá por 2009, durante unas jornadas cuando trabajaba en el instituto de Vall d'Alba. "Allí tenían muestras de diferentes sitios y mirándolas a través de mocroscopio vieron que cada una era muy diferente a otra, y ahí empezó todo", explica su mujer Fina. 

Ese "todo" fue el inicio de una afición que derivó en pasión. Pepe, junto a su mujer Fina, comenzó a recoger puñados de arena en los viajes que realizaban juntos. "Primero las recogíamos en los viajes que hacíamos y luego descubrió que había muchos más coleccionistas de arena por el mundo, y entonces también comenzó a intercambiar, como quien cambia cromos", explica Fina. 

En 2016, Pepe ya había logrado reunir 4.300 muestras de 110 países, la mayoría de arenas de playa. En febrero de 2024 anunciaba en sus redes sociales que ya había superado la barrera de las 10.000 muestras. Miles y miles de puñados de arena guardados en frascos y expuestos en su casa, la mayor parte, pero también las hay guardadas en cajas y cajones. Se trata de la mayor colección de arenas del mundo de España.

No hay un listado oficial, pero el segundo mayor coleccionista que se conoce en territorio nacional (Gomis tenía 'controlados' a una treinenta) reúne unas 7.000 muestras. En Francia y en EEUU hay colecciones que superan las 20.000, aunque no solo de arenas, también de arcillas y otras tierras. 

Una colección donada

Pepe Gomis falleció este martes 4 de febrero a la edad de 66 años tras una larga enfermedad. Antes de faltar, Pepe transmitió su deseo de donar toda su colección, los casi 10.400 puñados de mundo recogidos y recibidos desde distintas partes del planeta. "Está todo hablado, quiere hacer una donación para que se pueda exponer en algún lugar y que la gente pueda verla", explica su mujer. Así fue como contactaron con el Grupo Geoda, organizadores en Castelló de la Fira de Minerals. Dos miembros de este colectivo visitaron recientemente la colección para ver su magnitud y poder buscarle un destino. 

"La colección estará en el IES Ribalta (un instituto del centro de Castelló)", afirma Ferràn Aparisi, uno de los miembros de Geoda que acudió a 'examinar' la muestra. Aparici explica que ya se ha hablado con la dirección del centro y se ha buscado un lugar para poder exponer las muestras de arena. "No hay muchas colecciones como esta, es enorme y está todo catalogado, tiene señalizada cada muestra de arena de dónde es, se trata de un trabajo de muchos años y muy original", señala Aparici. 

Y así consta. Cada frasco de arena, cada puñado de tierra, está geolocalizado para saber con exactitud de qué punto del planeta proviene. La colección abarca arenas principalmente de playas, pero también hay de desiertos, ríos o volcanes de casi 200 países. Una ingente colección de arenas de distintos tipos, colores, materiales, texturas... Con dos favoritas para Pepe Gomis, las "más bellas": la arena verde de la playa volcánica de Papakolea (Hawaii) y la arena estrellada de Iriomote (Japón).

Ahora, toda esta colección será trasladada a una sala del IES Ribalta para que quede expuesta y pueda contemplarse.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Compromís llevará al pleno de Castelló propuestas para dinamizar el comercio local
Sobre la bocina: el sector crítico 'ata' su candidata para enfrentarse a Falomir por el control del PSPV