CASTELLÓ. La Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Castelló arranca un nuevo curso con las pilas cargadas, una cantidad de alumnos consolidada y una amplia y diversificada oferta formativa. En total, son 588 personas las que han apostado por estudiar en el centro durante el presente curso cuando apenas hace cinco años eran 520, lo que confirma un aumento sostenido y un interés creciente del público por instruirse en la enitdad educativa.
Al respecto, David Marqués, director de la EASD, celebra que la Escola mantenga "un ritmo constante de crecimiento y consolidación" y asegura a Castellón Plaza que afrontan el curso "con ilusión, nuevos proyectos y una mirada puesta en la innovación y el compromiso social".
Actualmente, la institución educativa de Castelló imparte cinco grados en Diseño (Ilustración, Gráfico, Moda, Interiores y Producto), ocho Ciclos Formativos de Grado Superior (Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Fotografía, Cerámica Artística, Recubrimientos Cerámicos, Arquitectura Efímera, Proyectos de Decoración e Ilustración), un Máster en Grabado y Serigrafía (único en toda España) y un curso de especialización en cerámica funcional.
Del total de los 588 alumnos con los que la EASD cuenta para el 2025/2026, 323 han optado por los grados en Diseño, 211 por los Ciclos Formativos de Grado Superior, 18 por el Máster y 36 por el curso de especialización.

Imagen del interior de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Castelló
Las EASD aumenta los proyectos reales con las instituciones
Como novedad para el presente curso, la EASD reforzará su conexión con el entorno mediante proyectos reales desarrollados junto a instituciones públicas y privadas. Entre ellos destacan, por un lado, las intervenciones urbanas en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló dentro del Plan de Embellecimiento de la Ciudad, mientras por otro, la colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real para el trabajo del alumnado en proyectos urbanos con enfoque social y medioambiental.
Otra de las iniciativas que causarán impresión y en la que se está trabajando es un contador visual de víctimas de violencia de género, que recordará a las más de 1.300 mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales. De esta forma, el centro pretende mantener su compromiso con la responsabilidad social y visibilizar y dar altavoz al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Me siento muy orgulloso de pertenecer a una escuela que entiende el diseño como una herramienta para mejorar la vida de las personas. El profesorado está extraordinariamente implicado y trabajamos con ilusión para seguir creciendo, explorar nuevas modalidades semipresenciales y duales y avanzar hacia un futuro Doctorado en Arte y Diseño en convenio con la UJI. La Escola está viva, en constante reinvención y mirando hacia un presente que avanza en la buena dirección", destaca Marqués acerca de lo que le deparará a la entidad el futuro y la forma que tienen de entender el arte.