CASTELLÓN

Una manifestación en Castelló reclama "un alto al fuego real" en Gaza... mientras pincha la huelga general

Comisiones Obreras y UGT impulsan una movilización y paros de dos horas por turno durante la jornada laboral

4 / 13
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Centenares de personas se han manifestado durante la tarde del miércoles 15 de octubre en Castelló reclamando "un alto al fuego real" en Gaza y exigiendo que "se cumpla el acuerdo firmado y que no quede en papel mojado". Comisiones Obreras, UGT, CGT, INTERSINDICAL VALENCIANA , CNT y COS han impulsado un movimiento que contemplaba, no solo una movilización por la capital de la Plana, sino también paros parciales de dos horas por turno durante la jornada laboral a los que se han sumado "entre 60 y 80 empresas". 

El objetivo de la manifestación, según las propias organizaciones, era el de "condenar la política de genocidio llevada hasta ahora por el gobierno ultraconservador israelí, la colonización ilegal de territorios en la Franja de Gaza y en Cisjordania, así como la usurpación de bienes palestinos por parte de Israel". No solo eso, pues ambos sindicatos, en un manifiesto conjunto, han señalado la importancia de que "se asegure la ayuda humanitaria y su acceso de forma inmediata, se apoye la reconstrucción del territorio y se pongan en marcha planes urgentes de cooperación para Palestina por parte de todas las administraciones del Estado". 

Por ahora, los sindicatos no se creen un alto al fuego que, a pesar de haberse firmado, ya se ha incumplido otras veces y Vicente Chiva, secretario general Comarques de Castelló de UGT, ha señalado a Castellón Plaza que van "a seguir presionando y haciendo movilizaciones para que esto suceda de verdad. Por ahora no nos lo creemos, queremos hechos y, sobre todo, que se respete a Cisjordania". 

Igual de contundente respecto al conflicto bélico se ha mostrado Albert Fernández, secretario general de CCOO Comarques del Nord, quien ha asegurado que "el acuerdo no soluciona nada, que se queda muy corto y que no obliga a nadie a cumplir con lo estipulado por la ONU. No podemos creernos un acuerdo que es papel mojado, pues han habido fallecidos durante el día. Vamos a seguir protestando y reivindicando que internacionalmente se haga lo necesario para que Israel pague por todo lo que ha hecho". 

Estudiantes y trabajadores se suman a la protesta

Alumnos y estudiantes de Castelló se han sumado a las movilizaciones durante la jornada y, sin ir más lejos, fuentes de la Conselleria de Educación han informado de que un 0,58% de los profesores de los centros educativos públicos de la provincia también han secundado la protesta.

A nivel autonómico, Tino Calero, secretario general de UGT-Pais Valencià, ha hecho una valoración "muy positiva" del seguimiento de la jornada de protesta en los centros de trabajo y ha asegurado que "está demostrando el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras valencianas con la paz y la solidaridad por el pueblo palestino".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo