CASTELLÓ. La rehabilitación integral del antiguo edificio de Correos de Castelló entra en su fase decisiva después de la formalización del contrato de la obra entre la Conselleria de Innovación, responsable de la reforma, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de ejecutar la actuación. El acuerdo, rubricado por el gobierno autonómico y la conjunción de firmas integrada por la castellonense Atyco y la madrileña Tedagua, desbloquea de manera definitiva un proyecto esperado y sitúa el horizonte de finalización en el plazo de ejecución estipulado de un año. La intervención posee un presupuesto total de 3,17 millones de euros (IVA incluido) y el Ayuntamiento de Castelló concedió el pasado mes de octubre una prórroga de un año a la Generalitat Valenciana para culminar las obras.
Inicialmente, el Consell aspiraba a tener finalizada la rehabilitación antes de abril de 2026 con el objetivo de encajarla en los plazos relativos a los fondos europeos, aunque, finalmente, la actuación se financiará con recursos propios de la Conselleria. La UTE encabezada por Atyco se impuso en el proceso de licitación a otras dos ofertas presentadas mediante una propuesta que destacó tanto en el apartado económico —con una rebaja del 4,7 % respecto al importe inicial de 3,33 millones de euros— como en diversos criterios técnicos. Entre ellos, la planificación de los trabajos, la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas y compromisos medioambientales, como el uso de materiales con etiquetado ecológico o la elaboración de un modelo que permitirá el seguimiento digital de la obra y su actualización final conforme al estado real del edificio.
Un edificio modernista referente en Castelló
Con ello, el contrato formalizado concreta que las obras comenzarán tras la comprobación del replanteo, que deberá realizarse en el plazo máximo de un mes. A partir de ahí, la empresa dispondrá de alrededor de diez meses para ejecutar la actuación que transformará el inmueble, construido en 1932 y considerado uno de los referentes del modernismo y el neomudéjar en la ciudad. El edificio, cerrado desde 2022 tras dejar de operar como principal oficina postal de Castelló, cuenta con 2.572 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, sótano y una cubierta transitable.

- La planta baja habilitará un salón para eventos y una zona expositiva. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En este sentido, el proyecto redefine por completo el uso del edificio, que albergará la sede administrativa provincial de la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo, además de espacios de carácter social y cultural abiertos a la ciudadanía. Así, en la planta baja se habilitará un salón multifuncional para eventos y una zona expositiva compartida por la administración autonómica y municipal, así como un punto de atención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Innovación (Ivace+i) que reabrirá parte del inmueble situado en la plaza Tetuán. Las plantas superiores acogerán los servicios territoriales de la Conselleria, mientras que la cubierta se destinará a usos auxiliares. Ahora, con la firma del contrato, el proyecto deja el terreno administrativo y se adentra finalmente en la fase material.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.