CASTELLÓ. La rehabilitación del emblemático edificio de Correos de Castelló completa su avance definitivo previo al inicio de las obras. La Conselleria de Innovación, encargada de la realización de los trabajos, ha adjudicado la reforma energética y funcional del inmueble a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la castellonense Atyco y la madrileña Tedagua por 3,17 millones de euros. Ahora, las compañías tienen algo más de diez meses por delante para acometer los trabajos, después de que el Ayuntamiento de Castelló otorgara a la Generalitat Valenciana una prórroga de un año a mediados de octubre. Inicialmente, el Consell aspiraba a completar la remodelación antes de abril de 2026 con el objetivo de financiarla a través de los fondos europeos, aunque ahora se alargará más allá del próximo verano.
La UTE con la firma local se impuso a otras dos concurrentes —entre ellas la también castellonense Gimecons, ahora Nealis— durante el proceso administrativo. La oferta de la conjunción de empresas resultó la preferida en el apartado económico —con una rebaja del 4,7 % respecto al importe inicial de 3,33 millones de euros— y en diversos parámetros técnicos como la programación de los trabajos o la incorporación de nuevas tecnologías. En este sentido, la consellera de Innovación, Marián Cano, ha reivindicado que la intervención "devolverá el brillo y la funcionalidad" al edificio, referente del modernismo y cerrado desde 2022 tras dejar de operar como la principal oficina postal de la ciudad.
De salón multifuncional a zona para exposiciones
El inmueble, construido en 1932 y con un total de 2.572 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, sótano y cubierta transitable, afronta una rehabilitación integral sufragada con fondos propios de la Conselleria. Concretamente, el proyecto implica un cambio profundo en su uso, que transitará hacia la sede administrativa provincial de Innovación, Industria y Turismo, además de un espacio para actividades de carácter social y cultural. De esta manera, en la planta baja, las administraciones autonómica y municipal compartirán un salón multifuncional para eventos o un área expositiva.

- Las compañías tienen diez meses por delante para acometer los trabajos. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Asimismo, en el nivel a pie de calle también se encontrará un punto de atención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace+i), que permitirá reabrir al público parte del edificio situado en la plaza Tetuán. Por otro lado, en los pisos superiores se ubicarán los servicios territoriales de la Conselleria, mientras que la cubierta se destinará a almacenaje. La actuación apunta ya a la recta final del trámite; está pendiente ahora de la formalización del contrato. En definitiva, la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, símbolo de la arquitectura neomudéjar de Castelló, encara la fase decisiva para recuperar su vida tras varios años de espera.