CASTELLÓ. La reforma integral del antiguo edificio de Correos de Castelló deberá esperar para materializarse al menos un año más. A tal efecto, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ratificó el pasado miércoles a través de la Junta de Gobierno Local la solicitud de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para la concesión de una prórroga de 12 meses para la realización de las obras. En un primer lugar, la idea de la institución autonómica estribaba en finalizar la renovación del emblemático inmueble castellonense antes del 31 de marzo de 2026 con el objetivo de financiarla mediante los fondos europeos. Ahora, los trabajos de rehabilitación energética y funcional, licitados con un plazo de ejecución también de un año, se encaminan, por tanto, a más allá de la próxima primavera.
Pese a caminar fuera del ritmo previsto inicialmente, el procedimiento administrativo para acometer la remodelación dio un paso decisivo la pasada semana. Así, la Mesa de Contratación convocada por la Conselleria que dirige Marián Cano propuso su adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por la empresa castellonense Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) y la madrileña Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua). La alianza de firmas se impuso en la valoración global de las ofertas a las otras dos concurrentes, entre ellas la también local Gimecons.
Las claves de la rehabilitación
Tras la inclinación del órgano de contratación hacia la propuesta presentada por Atyco y Tedagua, el visto bueno a las tareas está ahora pendiente de la ratificación definitiva. Como era previsible, el sobre con los criterios económicos definió el concurso. En este sentido, la propuesta de la UTE, con 90 puntos sobre 100, se situó en primer lugar al plantear una rebaja del 4,7 % respecto al presupuesto inicial de 3,33 millones, lo que ha dejado el importe de la reforma en 3,17 millones de euros. La valoración también consideró diversos factores como el tiempo de programación de los trabajos, la mejora ambiental o la incorporación de nuevas tecnologías.

- La propuesta económica de Atyco y Tedagua rebaja en un 4,7 % el importe. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La rehabilitación del histórico edificio, construido en 1932 y hasta 2022 sede de Correos en la localidad, responde no solo a la modernización del inmueble, sino también a su dotación para diferentes usos institucionales, sociales y culturales. La Generalitat Valenciana adquirió en 2021 el recinto, referencia del estilo neomudéjar y Bien de Interés Cultural (BIC). Su renovación, a cargo del área de Innovación, convertirá la planta baja, que aprovechará también el Ayuntamiento de Castelló, en un salón multifuncional para eventos, un espacio expositivo y un punto de atención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace+i). Asimismo, el primer y segundo piso acogerán los servicios territoriales de la propia conselleria y la planta cubierta se destinará a almacenaje.