CASTELLÓ. La recuperación del antiguo edificio de Correos de Castelló, uno de los principales proyectos a acometer en el centro de la ciudad por su carga simbólica, da un paso decisivo. La Mesa de Contratación convocada por la Conselleria de Innovación, encargada de realizar las obras, ha propuesto adjudicar los trabajos de rehabilitación energética y funcional a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por la empresa castellonense Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) y la madrileña Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua). La alianza de firmas se ha impuesto en la valoración global de las ofertas a las otras dos concurrentes: la también local Gimecons, subdivisión para obra civil del Grupo Gimeno, y la UTE de las valencianas Cyes Infraestructuras y Vareser 96.
Como suele ser habitual en este tipo de procesos, la apertura de los sobres con los criterios técnicos y, sobre todo, económicos ha marcado el resultado del concurso. En este punto, cabe recordar que las características iniciales de la reforma contemplaban una inversión global de 3,33 millones de euros (IVA incluido). En este sentido, la oferta presentada por Atyco y Tedagua, en primera posición tras obtener 90 puntos sobre los 100 posibles, rebaja el importe en un 4,7 % —alrededor de 157.000 euros— para dejar el total en 3,17 millones de euros. La baremación ha tenido en cuenta asimismo aspectos como el tiempo de programación de los trabajos, la mejora ambiental y la inclusión de nuevas tecnologías en el desarrollo de las labores. Ahora, la Mesa de Contratación ha elevado su propuesta de adjudicación para que sea ratificada próximamente.
Los aspectos clave de la renovación
Las características de la reforma, que afectará a más de 2.500 metros cuadrados, contemplan un plazo de ejecución de 12 meses. En un primer momento, la perspectiva de la Conselleria de Innovación estribaba en finalizar la obra antes del 31 de marzo de 2026. Sin embargo, dado el calendario que ha seguido hasta la fecha el proceso administrativo, la completación de los trabajos se alargará más allá de la fecha original prevista. Como consecuencia, el proyecto no podrá financiarse a través de fondos europeos, con los que se pretendía cubrir la mitad del montante global.

- La rehabilitación del edificio de Correos está presupuestada en 3,3 millones. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La rehabilitación del histórico edificio, construido en 1932 y hasta 2022 sede de Correos en la localidad, responde no solo a la modernización del inmueble, sino también a su dotación para diferentes usos institucionales, sociales y culturales. La Generalitat Valenciana adquirió en 2021 el recinto, referencia del estilo neomudéjar y Bien de Interés Cultural (BIC). Su renovación, a cargo del área de Innovación, convertirá la planta baja, que aprovechará también el Ayuntamiento de Castelló, en un salón multifuncional para eventos, un espacio expositivo y un punto de atención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace+i). Asimismo, el primer y segundo piso acogerán los servicios territoriales de la propia conselleria y la planta cubierta se destinará a almacenaje.