CASTELLÓ. Castellón va camino de cerrar el año como la provincia más inflacionista después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en octubre una nueva subida del 3,9% respecto al mismo mes de 2024, ocho décimas por encima de la media nacional y cuatro décimas más que la media de la Comunitat.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC provincial registró en octubre una variación interanual del 3,9%, idéntica a la del mes anterior, pero claramente por encima tanto de la media autonómica (3,5%) como de la nacional (3,1%). De este modo, Castellón encadena seis meses liderando la escalada de precios y mantiene una brecha de cuatro décimas respecto al conjunto de la Comunitat Valenciana y de ocho décimas sobre el promedio estatal.
En términos mensuales, el IPC provincial creció un 0,5%, en línea con la evolución alcista del territorio valenciano, donde los precios aumentaron un 0,6%, y ligeramente por debajo del comportamiento nacional, que cerró octubre con un avance del 0,7%. Desde enero, los precios en Castellón acumulan un incremento del 3,0%, dos décimas por encima del dato autonómico (2,8%) y claramente superior al avance del Estado, que se mantiene en en un 2,4%.
El principal factor que continúa tensionando el índice en Castellón vuelve a ser el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyos precios subieron un 14,5% interanual y un 11,6% en lo que va de año. Este incremento, todavía más acusado que el registrado en septiembre (14,0% interanual), evidencia el peso de los costes energéticos y el encarecimiento estructural de la vivienda, reforzado por la tendencia alcista del mercado inmobiliario.
También destacan en octubre las subidas en restauración y hoteles, con un repunte del 4,8% interanual, y en bebidas alcohólicas y tabaco, que escalan un 4,4%. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas mantiene una subida interanual del 3,0%, ligeramente por debajo del 3,6% registrado en septiembre, pero continúa reflejando un encarecimiento sostenido de la cesta de la compra. Por su parte, enseñanza (+2,7%) y otros bienes y servicios (+4,9%) contribuyen a mantener elevados los niveles generales de inflación.
En sentido contrario, algunos grupos actuaron como freno en octubre. Es el caso de vestido y calzado, que pese al incremento mensual asociado a la campaña de otoño (+8,5%), presenta un leve avance interanual del 1,0% y mantiene una caída del 3,2% en lo que va de año. También reducen precios ocio y cultura (-0,5% mensual) y transporte (-0,1% mensual), aunque en términos anuales este último sigue creciendo un 1,5%.
Comparados los resultados de octubre con los de septiembre, se confirma que la moderación mensual del 0,3% registrada entonces no supuso un cambio de tendencia. Castellón continúa encabezando la inflación en España, con una evolución marcada por los costes energéticos y el encarecimiento de la vivienda, que siguen mostrando una intensidad superior a la del resto del país. Mientras la Comunitat Valenciana acumula un incremento del 2,8% en lo que va de año y el Estado se mantiene en niveles más contenidos, Castellón avanza hacia el cierre del ejercicio con una presión inflacionista notablemente más alta y sostenida.