CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da el pistoletazo de salida administrativo para uno de los principales atractivos de ocio de las Fiestas de la Magdalena de 2026, que se celebrarán del 7 al 15 de marzo. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves las bases reguladoras para la instalación y explotación de los tradicionales mesones de la festividad fundacional. En total, serán cinco los espacios gastronómicos y temáticos que optarán a la autorización municipal: el Mesón del Vino, el Mesón de la Cerveza y la Tapa, el Mercado Artesanal —conocido popularmente como la Feria Alternativa—, la Feria Taurina y la Feria de 'Food Trucks'. El documento, además de detallar los requisitos y los cánones mínimos para cada espacio, incluye las ubicaciones donde se instalará cada uno de ellos.
En este sentido, si bien no presentan cambios notables, destaca la presencia de la Feria Alternativa en su lugar habitual, la explanada del antiguo recinto de Ferias y Mercados, donde se situará el nuevo aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar, conocido como Goliat. El consistorio confirma así su continuidad en esta zona pese a las actuales obras de reforma, incluidas en la segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de reducir la entrada de vehículos en el centro de la ciudad. El parking contará con 484 plazas para coches, 145 para motos y 65 para bicicletas y prevé más de 4.000 metros cuadrados de espacios ajardinados con zonas verdes, arbolado, aseos y accesos renovados.
La ausencia de la Feria Internacional de la Cerveza
Por otro lado, la segunda novedad para la próxima Magdalena reside en la ausencia de la Feria Internacional de la Cerveza, que ya quedó desierta desde 2023 hasta 2025 y ahora no figura entre las actividades previstas en las bases aprobadas. Así pues, entre los distintos mesones regulados, el de la Cerveza y la Tapa volverá a la plaza España y partirá de un canon mínimo de 30.000 euros, mientras que el de temática vinícola repetirá en el parque Rafalafena con un gravamen de 10.000 euros.

- Vista aérea de la explanada donde antiguamente se instalaba el Mercado del Lunes. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Asimismo, la Feria Taurina se establecerá de nuevo en el paseo Ribalta, frente a la plaza de toros, con un canon de salida de 7.500 euros, y los 'food trucks' regresarán a la plaza Islas Columbretes, junto a la Ronda Magdalena, con un gravamen mínimo de 25.000 euros. Por su parte, la conocida como Feria Alternativa fija el canon más elevado en 90.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento, a través el Patronato de Fiestas, inicia la tramitación de los espacios para atraer propuestas de gestión de cara a las fiestas.