CASTELLÓ. Las recientes tormentas de granizo que han arrasado las zonas agrícolas de Nules, Burriana, la Vall, Moncófar, la Vilavella y diversas localidades del Alto Palancia, han provocado gravísimos daños en cultivos de clemenules, sandías, melones y almendros, dejando a cientos de agricultores al borde del colapso. El diputado de Vox por Castellón en el Congreso, Alberto Asarta, y el diputado provincial, Luciano Ferrer, junto con los concejales del partido de extrema derecha en Nules (Javier Prior y Rafa Enrique), el portavoz de Vox en la Vall, Valentín López; y la portavoz de Vox en Moncófar, Carolina Vilar, han visitado los huertos devastados por el pedrisco, concretamente en Nules, junto a los afectados para poder trasladar en las respectivas instituciones sus demandas.
Tal y como ha manifestado Asarta: "El granizo ha echado a perder el fruto de las clemenules; el 50% se han perdido, y el otro 50% está tocado y su valor, si es que se puede llegar a comercializar, será ínfimo". Y advierte que los daños no solo afectan a esta campaña, sino también a la próxima: "Las ramas están partidas y el fruto del año que viene tampoco saldrá. Es un daño que afectará a dos temporadas. Es una ruina. Y lo más grave: seguimos con el monopolio de Agroseguro que no responde a las necesidades reales del agricultor".
Por su parte, Ferrer ha reclamado que se actúe de forma inmediata: "Desde el Grupo Vox en la Diputación de Castellón apoyamos con total firmeza la solicitud de declaración de Zona Catastrófica para todas las áreas afectadas en nuestra provincia. Los agricultores van a tener que invertir todo su dinero, esfuerzo y trabajo durante al menos dos años, y no obtendrán producción hasta dentro de cuatro. No podemos dejarlos solos".
Ferrer también carga contra las imposiciones ideológicas de Bruselas que están asfixiando al sector agrario: "Los agricultores no pueden más. Están atrapados entre la ruina climática, el abandono institucional y las imposiciones del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, que lo único que traen es ruina y burocracia. Desde VOX decimos alto y claro: el campo español no se vende, se defiende".