EMPRESAS

Castelló 'blinda' la planta para tratar 50.000 t de residuos de obra al año en la Ciudad del Transporte

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprueba la licencia de apertura del centro de la empresa Vicente Prades SL. La Junta de Gobierno Local ya concedió el permiso ambiental el pasado mes de mayo

  • Imagen de la planta de la empresa Vicente Prades en la Ciudad del Transporte.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló blinda la planta de valorización de residuos de la construcción y demolición (RCDs) de la empresa Vicente Prades SL en la Ciudad del Transporte. Lo hace con la aprobación de la concesión de la licencia de apertura, una autorización que se suma al permiso ambiental aprobado por la Junta de Gobierno Local a finales de mayo. El dictamen adoptado este lunes por la comisión de Urbanismo cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales, lo que garantiza a la mercantil castellonense tener toda la documentación en regla para realizar la actividad.

Según figura en el expediente, el ingeniero técnico municipal emitió una valoración positiva sobre el centro el pasado 4 de julio tras inspeccionar in situ las instalaciones y levantar acta de comprobación. Esa visita se produjo una vez finalizadas las obras, como así comunicó la propia compañía el 26 de junio.

De acuerdo con la licencia de apertura, Vicente Prades está obligado a efectuar un control de las emisiones sonoras y de los niveles de recepción en el entorno. En efecto, deberá realizar auditorías acústicas al inicio del ejercicio de la actividad o puesta en marcha y, al menos, cada cinco años o en un plazo inferior si así se estableciera en el procedimiento en que se evalúe el estudio acústico. 

  • La instalación tiene una capacidad de tratamiento diario de 200 toneladas, -

Ubicación y características de la planta

La nueva planta de residuos de obra se ubica entre la calle Bélgica y Cuadra Morteras, en una superficie de 7.450 metros cuadrados. Como consta en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, tiene una capacidad de tratamiento diario de 200 toneladas (50.000 toneladas al año si se consideran 250 días de trabajo). Además, cuenta con un volumen de almacenamiento de hasta 5.000 toneladas

En su proyecto, la compañía destaca que la instalación de este tipo de plantas de almacenamiento de residuos "es necesaria para resolver la problemática existente en torno a la contaminación generada por el vertido incontrolado de estos residuos o en la medida de lo posible reducir el impacto al medio ambiente generado por el vertido incontrolada de los mismos,al tiempo que se aprovechan los residuos mediante un proceso de clasificación y valorización para obtener subproductos que se pueden aprovechar". Transportes y Excavaciones Vicente Prades es una empresa de Castelló de origen familiar, con más de 50 años en el sector de las excavaciones y movimientos de tierras. 

Cabe destacar que se trata de la segunda instalación de este tipo que recibe el visto bueno por parte de la Conselleria de Medio Ambiente en los últimos meses tras la del Grupo Simetría junto a la Cantera la Torreta. Este centro cuenta con una capacidad para procesar de hasta 150.000 toneladas anuales.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo