CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha manifestado su sorpresa y profunda preocupación tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros del pasado martes de excluir a la localidad del listado de municipios que van a recibir las ayudas económicas activadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los daños provocados por la sucesión de borrascas que se vienen sucediendo desde el pasado mes de diciembre. "Una vez más, incomprensiblemente, el gobierno de España y Pedro Sánchez dan la espalda al litoral de la provincia de Castellón y al municipio de Benicàssim", ha lamentado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Cabe recordar que durante el pasado pleno celebrado el día 30 de enero, todos los grupos municipales suscribieron por unanimidad una moción institucional en la que se solicitaba al gobierno que Benicàssim fuese declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuencia del temporal 'Harry'.
"Este invierno está siendo especialmente duro en toda España; vamos encadenando borrascas y temporales que hacen estragos y que destrozan infraestructuras y servicios. Por eso no son un capricho las acciones preventivas y las actuaciones urgentes de protección de nuestro litoral que hace años venimos demandando al Ministerio para no tener que lamentar los cuantiosos destrozos que se producen en playas o negocios", ha continuado la alcaldesa de la localidad.
Esta decisión del Gobierno de España, de excluir al municipio de Benicàssim de la declaración como zona afectada por una emergencia de protección civil supone impedir que la localidad pueda acceder a ayudas estatales destinadas a la reparación de los importantes daños sufridos y que tal y como se deprende textualmente de la propia nota de prensa emitida por el Ministerio de Interior: "están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia. La declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil abre además la vía para que otros departamentos del Gobierno puedan habilitar otras ayudas propias de sus ámbitos competenciales".
"Consideramos inaceptable que el Gobierno haya decidido excluir a Benicàssim de la posibilidad de acceder a estas ayudas, pese a haberlo solicitado, ya que el paso de la borrasca "Harry" dejó un paisaje desolador arrasando la playa del Heliópolis. Tenemos que ponernos manos a la obra, reponer las infraestructuras y reparar servicios cuanto antes, porque en apenas 30 días municipios costeros como el nuestro tienen la primera cita turística de la temporada con la Semana Santa", ha concluido Marqués.