COMARCAS

Benicàssim refuerza la seguridad en sus playas hasta 2030: licita el contrato de salvamento por 4,3 millones

La plantilla tendrá 34 integrantes y la ocupación máxima está prevista entre el 16 de junio y el 31 de agosto

  • La playa del Eurosol, en Benicàssim.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto en marcha la licitación de los servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y baño asistido en las playas de su término municipal (Voramar, Almadrava, Torre San Vicente, Els Terrers y Heliópolis). En contrato tendrá una vigencia de cinco años (desde 2026 hasta 2030), está valorado en 4.335.716,1 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en hacerse cargo de la prestación pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de febrero. 

El objetivo del servicio no es otro que el de garantizar la seguridad de los bañistas, la vigilancia y la primera protección pre-sanitaria a los usuarios de la playa. No solo eso, sino que también pretende satisfacer el principio de igualdad de oportunidades y ofrecer una prestación de asistencia segura y disfrute a las personas con diversidad funcional, diferentes capacidades o movilidad reducida.

Las tareas de vigilancia y rescate consistirán en la supervisión activa de las zonas de baño (tanto de forma estática como dinámica), en la búsqueda, rescate y salvamento de bañistas en peligro y en su evacuación del medio acuático. En cambio, las de socorrismo estarán basadas en la asistencia sanitaria ante eventuales accidentes, incluyendo la reanimación y el socorro tras posibles ahogamientos y la activación y coordinación de protocolos con el Centro de Coordinación de Emergencias o la Policía Local.

Las labores de asitencia al baño adaptado serán algo más extensas, pues incluirán la ayuda a personas con diversidad funcional para acercarse e introducirse en el mar, la asistencia a personas con diversidad funcional que deseen nadar libremente mediante elementos de flotación, el mantenimiento del área y de los materiales que comprendan los puntos de playas accesibles y la colaboración en la gestión municipal referida al turismo, los servicios sociales y la certificación de las playas. 

Dos temporadas y un total de 34 personas contratadas

El servicio estará dividido en dos temporadas. Una primera calificado como "de ocupación alta" y que comprenderá del 1 al 15 de junio, del 1 al 30 de septiembre y los siete días de Semana Santa en los que el horario será de 11:00 a 19:00 horas. Una segunda catalogada "de ocupación máxima" que irá del 16 de junio al 31 de agosto y en la que se efectuará la prestación entre las 11:00 y las 20:00.

La plantilla para la temporada de ocupación máxima estará compuesta por 23 socorristas, 3 patrones, 1 jefe de playa y 7 socorristas de baño asistido, además de 16 socorristas en torretas y 1 en rotación, sumando un total de 34 personas. Para la temporada alta, el personal lo compondrán 33 personas, por lo que se prescindirá del patrón situado en el puesto de Almadrava.

La empresa que resulte adjudicataria deberá instalar 5 espacios de cura y almacenaje (otros dos correrán a cargo del Ayuntamiento), 16 torretas de vigilancia, 10 postes de megafonía, 3 motos acuáticas con su correspondiente equipo de rescate y material específico con el que los socorristas puedan hacer su trabajo como, por ejemplo, botiquines, torpedos de salvamento, gafas, tubos y aletas de buceo. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo