CASTELLÓ. Betxí busca financiación para llevar a cabo la reforma del frontón municipal. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la solicitud de un préstamo, por un importe de 1.658.261,92 € y un plazo de devolución de 20 años, para acometer una rehabilitación que está contemplada en los presupuestos del 2026 y que mejorará de forma integral las instalaciones actuales.
El crédito estará dividido en dos periodos. La primera fase, de carencia de amortización, será de 1 año y funcionará como una póliza de crédito, de forma que el Ayuntamiento podrá disponer de forma parcial o total del importe abonando intereses únicamente por el capital dispuesto. La segunda, constará de 19 años en los que se iniciará el reembolso del capital prestado mediante cuotas trimestrales constantes que incluirán amortización e intereses.
El préstamo contará con un tipo de interés variable con referencia a Euríbor y una revisión del tipo de interés de forma trimestral, mientras que las entidades interesadas en optar al contrato tienen hasta el 26 de febrero para presentar sus ofertas.
Una intervención demandada y que permitirá ampliar los usos del frontón
La actuación en el frontón municipal contempla la ampliación del recinto, la mejora del confort climático y del aislamiento acústico, la incorporación de nuevos servicios sanitarios y la adecuación de los accesos al futuro diseño del pabellón. Con ello, Betxí persigue el objetivo de transformar la actual instalación en un espacio polivalente apto para eventos deportivos, musicales y culturales de gran formato.
El proyecto, tal y como explica la alcaldesa de la localidad, Carla Nebot, "marca un paso clave para dar respuesta a una demanda histórica que Betxí arrastra desde hace muchos años. El vecindario lo pedía y, por fin, empieza a hacerse realidad: el proyecto deja de ser solo una idea y avanza hacia su cumplimiento". "El futuro pabellón será un espacio más cómodo, más accesible y mucho más versátil, pensado para dar respuesta a las necesidades deportivas y culturales del municipio", añade.
Una actuación dentro del presupuesto más grande aprobado hasta la fecha en Betxí
La obra se enmarca dentro del capítulo de inversiones (para el que el consistorio reservó 2.259.000 euros) aprobado en los presupuestos municipales de 2026. Las cuentas, que ascienden a 8.330.000 euros, son las más altas ratificadas hasta la fecha en el municipio de la Plana Baixa y contemplan la rehabilitación y ampliación del frontón municipal como una de las apuestas principales para el ejercicio económico.
"Estamos ante un presupuesto muy ambicioso, además, aprobado en tiempo y forma gracias al trabajo conjunto y, especialmente, a la implicación del funcionariado municipal. Esta buena coordinación permite empezar a trabajar desde el mes de enero y activar lo antes posible proyectos clave para el municipio", subrayó Nebot en el momento de su aprobación.
De forma paralela, las cuentas prevén un incremento de las partidas destinadas a servicios sociales, informática, mantenimiento de servicios municipales y medio ambiente. No solo eso, sino que el presupuesto también refuerza las políticas dirigidas a la infancia, con la triplicación del presupuesto infantil, que pasa a contar con una partida de 60.000 euros
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.