CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de reurbanización de la Plaça El Pla y su entorno a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por los arquitectos Miguel del Rey e Ignacio Fuster, bajo el nombre de Vam10 Arquitectura i Paisatge. Se trata del mismo equipo que diseñó la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València con la propuesta “Re-Natura”, seleccionada en 2022, y responsables también de destacados proyectos como la rehabilitación de la Llotja del Cànem en Castellón o del parque Jardí del Temps en la UJI.
El contrato ha sido adjudicado por un importe de 123.900 euros, frente al presupuesto base de licitación de 140.000 euros, lo que supone un ahorro de 16.100 euros para las arcas municipales. La actuación comprenderá el rediseño integral de El Pla, el Jardí, la plaça Major, el Racó de l’Abadia y el tramo de la calle Major entre la calle Sant Vicent y el Ayuntamiento, constituyendo el núcleo neurálgico de la vida social, cultural y festiva de Burriana.
Transformar el espacio
El objetivo de este proyecto es transformar este espacio en un entorno moderno, accesible y funcional, que respete nuestro patrimonio histórico y se adapte a los retos de la ciudad del siglo XXI. La redacción del proyecto tiene un plazo estimado de cuatro meses a partir de la firma del contrato, por lo que se prevé que esté finalizado a finales de octubre o principios de noviembre. El concejal de Urbanismo, Juan Canós ha señalado que “la ubicación estratégica de estas obras obliga a planificar cuidadosamente su ejecución para minimizar las afecciones a los numerosos actos culturales y festivos que se celebran en esta zona a lo largo del año”.
Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado que “la elección de un equipo con una trayectoria tan prestigiosa nos garantiza un proyecto de máxima calidad. Esta transformación no solo embellecerá el corazón de Burriana, sino que marcará un antes y un después en nuestra manera de entender el espacio público: más verde, más amable y pensado para todos”. Monferrer ha subrayado que esta actuación “forma parte de una visión global de ciudad, que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la recuperación del centro histórico como espacio de convivencia”.