CASTELLÓ. El municipio de Burriana ha iniciado el año alcanzando los 40.000 habitantes empadronados. Unos datos facilitados por el propio consistorio a través del padrón municipal y que respaldan los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde la ciudad se sitúa como el segundo municipio de la provincia con mayor crecimiento absoluto, solo por detrás de la capital provincial. De hecho, uno de cada diez nuevos residentes en la provincia de Castellón ha elegido Burriana para fijar su residencia, casi duplicando las cifras de crecimiento de otras localidades.
Este incremento poblacional, que supone una aceleración del ritmo de crecimiento de alrededor del 30% respecto al año 2023, responde al atractivo que suponen las zonas de playa y zonas residenciales como las de Novenes de Calatrava que están atrayendo a parejas jóvenes del resto de la provincia y municipios de alrededor a establecer su proyecto de vida en la localidad, donde también cada vez más vecinos optan por residir durante todo el año. Unos números que respaldan la estrategia del ejecutivo municipal por reactivar la actividad económica y urbanística en la ciudad, así como la atracción de inversiones para la localidad. Para ello, el equipo de Gobierno ha logrado en apenas dos años y medio situarse como una de las ciudades con menor carga fiscal de la provincia con dos años consecutivos de bajadas de impuestos y tras una década de subidas y congelaciones.
Áreas en expansión
Proyectos en marcha como Sant Gregori, que plantea la construcción de alrededor de 5.000 viviendas en el litoral, la regeneración de los 50.000 m² de la antigua fábrica de Formolevante, cuyo espacio se transformará en un nuevo núcleo urbano con viviendas, zonas comerciales y áreas verdes junto a la avenida Jaime Chicharro, o junto a las unidades de ejecución del entorno de Ribesalbes, hacen que Burriana se proyecte para superar los 50.000 habitantes en la próxima década con garantías de ser un modelo de éxito.

El consistorio de la capital de la Plana Baixa se está preparando para este crecimiento poblacional con infraestructuras que garantizan una expansión y un modelo sostenible, como la nueva depuradora, que garantiza una infraestructura a la vanguardia para las próximas décadas. En el ámbito de los servicios, la ciudad avanza con inversiones estratégicas como el futuro Centro de Salud del Puerto, y la reanudación de las obras del IES Jaume I, uno de los centros educativos más grandes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, a nivel de infraestructuras y conexiones, destaca la finalización de la avenida Cañada Blanch para mejorar la conexión con la costa o el proyecto de expropiaciones para completar el anillo exterior entre el Camí la Cossa y la CV-18, esenciales para descongestionar el tráfico y dar fluidez a una urbe en plena expansión..
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que "superar los 40.000 habitantes no es solo un dato estadístico, sino el reflejo de que Burriana ha recuperado su atractivo y la confianza de los ciudadanos e inversores". Asimismo, Monferrer ha destacado que "el trabajo realizado en estos dos años y medio de legislatura está dando sus frutos; estamos desbloqueando proyectos que llevaban años paralizados y dotando a la ciudad de las infraestructuras necesarias para que este crecimiento sea ordenado y mejore la calidad de vida de todos los vecinos. Burriana está hoy en el mapa de las inversiones públicas y privadas, consolidándose como el lugar ideal para que las familias desarrollen su proyecto de vida".