Burriana lleva al pleno la adquisición de los terrenos del yacimiento arqueológico de Vinarragell

COMARCAS

El gobierno municipal propone una modificación de crédito de 55.000 euros para asumir la titularidad del Bien de Interés Cultural y optar a subvenciones para su estudio y divulgación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana, encabezado por el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, lleva al Pleno ordinario de este jueves una propuesta de modificación de crédito de 55.000 euros destinada a la adquisición de los terrenos del yacimiento arqueológico de Vinarragell.

El yacimiento de Vinarragell, situado en el margen derecho del río Mijares, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la categoría de zona arqueológica y figura inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, la máxima figura de protección del patrimonio español. Se trata de un poblado ocupado desde mediados del siglo VIII a. C. que permaneció habitado en época ibérica, destacando a nivel nacional por los materiales fenicios de importación hallados en sus estratos, testimonio del relevante comercio marítimo en los inicios de la Edad del Hierro, así como por la presencia de asentamientos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época romana y medieval.

Ayudas para su desarrollo y estudio

Con la obtención de la propiedad pública de este enclave de interés general y con casi 3.000 años de historia, el consistorio de la capital de la Plana Baixa podrá optar a subvenciones de otras administraciones públicas orientadas a su desarrollo, estudio arqueológico y divulgación patrimonial. Esta actuación se enmarca dentro del plan estratégico «Burriana Ciudad de Museos», impulsado por la concejalía de Cultura para la reactivación y dinamización de la red patrimonial local, que contempla también la reforma y apertura del Museo Cardenal Tarancón en el Racó de l’Abadia y la restauración y traslado de los fondos del Museo de la Taronja a una nueva ubicación.

Por su parte, el concejal de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que “la adquisición de los terrenos de Vinarragell es asegurar su protección, poner en valor y rescatar la historia de Burriana. Convertir este yacimiento de referencia nacional en un espacio de propiedad municipal nos permitirá optar a financiación para su investigación y posterior apertura a la ciudadanía, consolidando así el plan ‘Burriana Ciudad de Museos’ para potenciar el rico patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad bimilenaria”.
 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo