CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo, ha recibido a la Asociación de Guías de Castellón en una jornada de formación técnica y familiarización (fam trip). Esta iniciativa busca dotar a los profesionales de la información más actualizada sobre el relato histórico de la ciudad, centrándose especialmente en la arqueología y la importancia de la citricultura como ejes estratégicos del destino.
La jornada ha comenzado con un encuentro de networking para poner en común las necesidades del sector, seguido de una visita técnica al yacimiento de la Villa Romana de Sant Gregori. Los guías han podido conocer de primera mano los trabajos de excavación de este enclave único de una "Ciudad Bimilenaria", que aspira a convertirse en un referente del patrimonio arqueológico de la provincia de Castellón. La visita se ha completado en el Museo Arqueológico Municipal, donde el técnico arqueólogo ha mostrado las piezas principales halladas en el yacimiento y la reciente musealización del espacio.
Como complemento al peso histórico de la ciudad, la delegación ha visitado el aula de interpretación de la naranja de la Cooperativa San José - Naturem. Este punto es clave para entender la Burriana de los siglos XIX y XX, donde el cultivo y la exportación de cítricos no solo marcaron la economía, sino que definieron el patrimonio arquitectónico modernista que hoy caracteriza a la ciudad.
Esta estrategia pone en valor la identidad singular del municipio, cuya historia de más de dos mil años se convierte en el motor para diversificar su oferta y desestacionalizar un destino que ofrece al visitante viajar al inicio de nuestra era a través de la villa romana de Sant Gregori, a la época medieval de la Basílica de El Salvador, hasta el esplendor de la Ruta Modernista, una riqueza arquitectónica única a la que se suman, además, 13 kilómetros de costa con unas playas de calidad reconocidas y galardonadas. La jornada ha concluido con una comida en un restaurante local para fomentar el contacto entre los profesionales y conocer la oferta gastronómica de la ciudad.
La concejal de Turismo, Noelia Peris, ha destacado que "el objetivo es mostrar nuestro patrimonio cultural en su punto más prometedor, como es la Villa Romana de Sant Gregori, que pronto será un eje primordial para el turismo arqueológico de la provincia", al tiempo que ha añadido que "nada mejor que dar a conocer a los profesionales todo este potencial de una ciudad bimilenaria, trabajando de la mano con ellos para establecer puntos de contacto que atraigan visitantes durante todo el año".