CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado la elaboración de su II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2026-2029). Este documento constituye el segundo instrumento de planificación estratégica de la ciudad en esta materia, impulsando la hoja de ruta institucional de la capital de la Plana Baixa para alcanzar una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida.
El plan es el resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico y participación ciudadana, en el que se ha evaluado el primer plan municipal y se han incorporado las aportaciones de personal técnico, entidades sociales y representantes políticos. La nueva estrategia se articula en torno a 31 medidas distribuidas en siete líneas estratégicas, entre las que destacan la lucha contra violencia a las mujeres, el fomento del empleo y la conciliación, y la incorporación otras perspectivas en el urbanismo local para mejorar la seguridad en zonas como el extrarradio.
De forma complementaria, el consistorio ha presentado el informe de diagnóstico LGTBI de Burriana, un documento para identificar las necesidades específicas de este colectivo. Este estudio, elaborado a través de un proceso participativo, identifica la educación y la juventud como ámbitos prioritarios de actuación, revelando que el 76,5% de los participantes solicita reforzar el trabajo en diversidad con adolescentes y sus familias. Asimismo, el informe propone mejorar la visibilidad de los recursos municipales —ya que un 41,2% de los encuestados afirma no conocer los servicios actuales— y consolidar la coordinación entre áreas para garantizar una respuesta integral ante cualquier situación de discriminación.
Mejorar la diversidad para impulsar una ciudad más segura
Con estos instrumentos, el Ayuntamiento de Burriana busca mejorar la diversidad para seguir impulsando una ciudad más segura. En el ámbito laboral, el plan pondrá el foco en el emprendimiento femenino y la reducción del desempleo, mientras que en el ámbito social se trabajará en la creación de una Red de Mujeres Empresarias y el fortalecimiento de los protocolos de seguridad en espacios de ocio nocturno.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, ha destacado que “el II Plan Municipal y el diagnóstico LGTBI es un nuevo impulso a una hoja de ruta compartida por todos para transformar Burriana en una sociedad más justa e inclusiva. Hemos trabajado de la mano de la ciudadanía, técnicos, asociaciones y expertos para que cada medida, desde la mejora de la iluminación en nuestras calles hasta la formación en diversidad en las aulas, responda a las necesidades actuales y convierta Burriana en un municipio más seguro”, ha explicado Monfort, quien ha finalizado que “nuestro objetivo es que la igualdad y el respeto se conviertan en una realidad cotidiana para cada vecino de nuestro municipio".