CASTELLÓ. El diputado de Compromís y portavoz de Industria, Vicent Granel, ha criticado duramente el retraso de las ayudas a Comercio a causa de la actualización de las bases para adaptarla al Plan Simplifica. Así se confirma en la publicación de la Orden 4/2025 por parte de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que según señala Compromís retrasarán aún más las ayudas que deberían haberse publicado en febrero. De esta manera, para Granel “no es un simple trámite administrativo para adaptar la ley al Plan Simplifica”, ha declarado Granel.
Para el diputado: “Es una declaración política: la Generalitat Valenciana desmantela el apoyo al comercio local, de impulso a la internacionalización de nuestras empresas y de apuesta decidida por la eficiencia energética y las energías renovables”. Además, el portavoz ha declarado que: “Estamos en mayo y las ayudas están por llegar. Es inadmisible, no nos pueden gobernar ni un día más”. Así pues, para Granel esta iniciativa: “Se toma bajo la coartada de la “simplificación administrativa”, ese mantra hueco que enmascara la desregulación y el retroceso”. Vicent Granel ha sido muy crítico: “Mazón deja en el limbo a cientos de pymes, autónomos, cooperativas y proyectos sostenibles”.
Ayudas paradas en materia energética
El apagón energético del pasado 28 de abril dejó sin suministro a cientos de miles de hogares y empresas, paralizó servicios básicos y demostró la vulnerabilidad del sistema actual. Vicent Granel ha recordado que: “Entre estas bases, había las ayudas para la energía que ahora serán más necesarias si cabe”. Para el portavoz: “La cronología es tan grotesca como reveladora: mientras la ciudadanía pide soluciones y resiliencia, el Consell decide desmontar las herramientas que ayudaban a construir un modelo energético más sostenible y autónomo”.
Así pues, para el diputado autonómico, Granel: “¿En qué cabeza cabe apagar las políticas de apoyo al ahorro energético y las renovables justo después de un colapso eléctrico a nivel estatal?” Finalmente, Granel ha sentenciado: “Tirar las órdenes a la papelera sin ofrecer alternativas inmediatas no es modernizar, es gobernar a golpe de tijera ideológica tal como confirma el propio Secretario Autonómico y retrasar las ayudas necesarias para el comercio y la economía valenciana”.