CASTELLÓ. La red global de ecoparques del Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha recibido más de dos millones de kilogramos de residuos peligrosos depositados por la ciudadanía desde su inicio en 2012. Este hecho es importante dado que la normativa señala que hay que separar los residuos peligrosos de origen doméstico de los otros flujos de residuos municipales para su posterior reutilización, reciclado o aprovechamiento. Con ello se consigue que no puedan contaminar al resto de residuos. En este caso se han gestionado de manera adecuada pequeños termómetros antiguos de mercurio, pilas, botes de pintura y otros tipos de residuos peligrosos que se generan habitualmente en los hogares y pequeños comercios y que se depositan en la red de ecoparques del Norte de la provincia de Castellón, que gestiona TETma SA para el Consorcio Castelló Nord (C1).
En concreto, en 2024 se han recogido en la red consorciada de ecoparques un total de 208.520 Kilogramos de residuos peligrosos, lo que supone el segundo mejor dato de toda la serie histórica, tras 2019 con 226.794 kilogramos. Se trata de una media de 1,81 kilogramos por habitante al año durante 2024, una importante contribución a los objetivos que marca la normativa europea, estatal y autonómica relativa a este complejo y problemático flujo de residuos.
Y es que la Ley 7/2022 de 8 de abril Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, estableció como una obligación en su artículo 25.2e) la separación en origen de los residuos peligrosos de carácter doméstico antes del 31 de diciembre de 2024. En el caso del consorcio de residuos C1 tienen este servicio en sus ecoparques desde el año 2012, dando cumplimiento por tanto a esta obligación legal. La presidenta de la entidad supramunicipal, María Agut, ha puesto en valor este hecho y agradece a la ciudadanía de los municipios consorciados “su importante contribución para que tengamos un medio ambiente más saludable, en este caso, a través de esta importantísima recogida separada en origen de los residuos peligrosos de origen doméstico que realizamos juntos, a través de los ecoparques de nuestras comarcas”.