CASTELLÓ. Compromís critica la gestión de la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, que ha optado por enviar cartas únicamente a algunos ayuntamientos de la provincia de Castellón preguntando sobre los recursos disponibles para acoger a menores migrantes no acompañados. "La decisión excluye municipios como Castelló de la Plana, Vila-real, Almassora o Benicàssim, y deja claramente en evidencia la falta de criterio y de responsabilidad en la gestión de una situación que requiere liderazgo y solidaridad", alerta la diputada en Les Corts, Verònica Ruiz.
Así, Ruiz denuncia que la Generalitat dispone de espacios y recursos infrautilizados, algunos cerrados, pero "ha decidido trasladar la responsabilidad a los municipios, sin proporcionar información clara sobre condiciones, personal ni financiación, poniendo en riesgo los derechos de los niños y demostrando una falta de solidaridad y de ética institucional que desde Compromís consideramos inaceptable". "Esta política muestra una desconexión total con los valores de solidaridad y los derechos humanos que deberían guiarnos", añade.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha pedido que la institución provincial "alce la voz y defienda los intereses de los municipios de la provincia ante una decisión arbitraria de la Conselleria". Según ha explicado, "la Diputación debe reclamar a la Generalitat que incluya a todos los ayuntamientos en la planificación, que active los recursos infrautilizados y que dé apoyo económico y técnico".
Guardiola ha subrayado que "estamos hablando de menores migrantes no acompañados, personas vulnerables que necesitan protección y un proyecto de acogida digno", y ha remarcado que "la falta de coordinación y de transparencia del Consell solo genera incertidumbre y dificulta la solidaridad de los municipios".