COMARCAS

Compromís denuncia la "grave" situación del parque de bomberos de Benicarló y exige medidas

La coalición recuerda que la instalación fue diseñada para 53 efectivos, pero actualmente hay días con hasta 22 bomberos menos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La concejala de Compromís en Benicarló, Núria Isern, y el diputado provincial, David Guardiola, han alertado de la "grave" situación que atraviesa el Parque Comarcal de Bomberos del Baix Maestrat, que presta servicio a más de 82.000 personas en 14 municipios y que, en verano, ve duplicada esta población, según han dicho. Por este motivo, han invitado a los ayuntamientos del ámbito norte a que presenten mociones plenarias reclamando más medios.

La coalición ha promovido una moción en la que se recuerda que el parque de Benicarló fue diseñado para 53 efectivos, pero actualmente hay días con hasta 22 bomberos menos, dejando turnos bajo mínimos y "poniendo en riesgo" la atención de emergencias en un territorio extenso y vulnerable, una situación "insostenible, que pone en peligro la seguridad de la ciudadanía", ha apuntado la coalición.

Núria Isern ha denunciado que se trata de un servicio "esencial y básico" para la seguridad de todos los vecinos. "No podemos permitir que los bomberos del Baix Maestrat trabajen bajo mínimos, con jornadas que dependen de horas extra para cubrir servicios que deberían estar garantizados", ha dicho.

La concejala ha subrayado que "las cifras son alarmantes: el parque estaba pensado para turnos de 10 profesionales, pero en muchos casos son solo 6. Esto deja desprotegidas 14 poblaciones del Maestrat y 17 de Els Ports, un riesgo que ninguna administración debería tolerar".

El diputado provincial David Guardiola ha anunciado que trasladará las carencias del parque al Pleno de la Diputación de Castellón y reclamará un refuerzo "urgente" del personal y los recursos. Según Guardiola, "los bomberos están haciendo un esfuerzo titánico, pero no es justo que se les condene a trabajar con una plantilla bajo mínimos". "Igual que ya defendimos la creación de un cuerpo único de bomberos para garantizar una respuesta coordinada y eficaz, ahora reclamamos que Diputación, Generalitat y Consorcio actúen y devuelvan el servicio a la normalidad", ha añadido.

La moción insta a la Generalitat, la Diputación y el Consorcio Provincial de Bomberos a garantizar los efectivos necesarios, reforzar los recursos y retomar el camino hacia la creación de un cuerpo único que permita una acción más integrada, rápida y ágil en todo el territorio valenciano.

Isern y Guardiola han hecho, además, un llamamiento a los ayuntamientos del Maestrat para que se sumen a la moción y apoyen a los bomberos. "Necesitamos un frente común para defender la seguridad de nuestro territorio. Nuestros pueblos merecen unos servicios de emergencia a la altura del riesgo que afrontamos con fenómenos climáticos cada vez más extremos", ha concluido la concejala de Compromís en Benicarló.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo