CASTELLÓ. El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha registrado una moción para exigir al Govern Valencià que garantice el pago puntual a las farmacias y que se ponga en marcha un plan de pago a proveedores con un calendario público, claro y riguroso. Esta iniciativa se presenta después de que el pasado 20 de junio la Consellería de Sanidad anunciara a las 2.458 farmacias del País Valencià que no abonaría la factura del mes de mayo, dejando una deuda de 142 millones de euros.
Este impago ha afectado directamente a más de 170 farmacias en la provincia de Castelló, muchas de ellas situadas en municipios pequeños o en zonas rurales, donde a menudo son el único recurso sanitario permanente. "Estas farmacias son fundamentales para garantizar una atención de proximidad, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Dejarlas sin recursos pone en riesgo la salud pública y la cohesión territorial", ha señalado la diputada Maria Fajardo.
A pesar de que ayer se hizo público que la Generalitat pagará este mismo mes los importes pendientes, desde Compromís advierten que hacen falta garantías para que esta situación no se repita. "No podemos normalizar que cada vez que haya tensiones financieras sean las farmacias las que tengan que avanzar el dinero, como ya pasó con el Partido Popular en 2011. Exigimos responsabilidad y previsión", ha afirmado Fajardo.
La coalición también critica las prioridades fiscales del Consell de Carlos Mazón, que ha reducido impuestos a las grandes fortunas, dejando de ingresar más de 497 millones de euros, mientras se retrasan pagos esenciales como los de las farmacias o las residencias de mayores. Además, recuerdan que lo FLA previsto para este año es insuficiente para hacer frente a todas las obligaciones pendientes.
Compromís defiende que la Diputación de Castellón, especialmente su presidenta Marta Barrachina, no puede permanecer al margen de un tema tan sensible para el territorio. Por ello, la coalición busca un acuerdo para que la institución exija al Gobierno Valenciano que garantice el pago puntual de las próximas facturas, evitando cualquier riesgo de desabastecimiento de medicamentos o interrupción en el acceso a los tratamientos por parte de la ciudadanía; así como la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores, que incluya específicamente a las farmacias, con un calendario claro, público y riguroso para el cobro de todas las facturas pendientes.
Además, la moción exige al Gobierno de España la entrega inmediata del FLA extraordinario para dotar a la Generalitat Valenciana de la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos de gasto esenciales.
"Es una cuestión de justicia territorial y de salud pública. Las farmacias no pueden funcionar con incertidumbre ni poner en riesgo su continuidad por decisiones políticas mal planificadas", concluye la diputada.