CASTELLÓ. El grupo de Compromís en la Diputación de Castellón ha registrado una moción para el próximo pleno de la institución provincial en la que solicita la paralización cautelar de la tramitación y autorización de proyectos de energías renovables vinculados a la empresa Forestalia "mientras continúe abierta la investigación judicial sobre una presunta trama de corrupción relacionada con macroproyectos energéticos".
La iniciativa plantea que sea la propia Diputación la que inste al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a suspender temporalmente estos proyectos hasta que se aclaren los hechos investigados por la Guardia Civil. Asimismo, propone que la institución provincial "estudie su posible personación en el procedimiento judicial para solicitar medidas cautelares que eviten daños irreversibles en el territorio".
El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha señalado que la institución “no puede mirar hacia otro lado ante una investigación que pone en cuestión la tramitación de macroproyectos energéticos con una gran afección territorial”. En este sentido, ha subrayado que la Diputación “tiene también la responsabilidad de defender los intereses de los municipios de Castellón y de su territorio”.
La moción llega después de que se hiciera pública una operación de la Guardia Civil que investiga posibles irregularidades en la tramitación de proyectos eólicos y fotovoltaicos vinculados a Forestalia. Según las informaciones publicadas, la investigación apunta a una posible manipulación de declaraciones de impacto ambiental para facilitar la autorización de instalaciones renovables.
Guardiola ha advertido de que en las comarcas del interior de Castellón se viene alertando desde hace años de la creciente presión de macroproyectos energéticos y de su posible impacto sobre el paisaje, la biodiversidad y la actividad agraria. “Si estos proyectos continúan avanzando mientras se investiga su posible tramitación irregular, podríamos acabar consolidando actuaciones con efectos irreversibles sobre el territorio”, ha afirmado.
Por ello, Compromís plantea que la Diputación adopte una posición activa y utilice los mecanismos institucionales a su alcance para proteger el territorio. “Las comarcas de Castellón no pueden acabar pagando durante décadas las consecuencias de una posible trama de corrupción vinculada a macroproyectos energéticos”, ha defendido Guardiola.
En la misma línea, el diputado de Compromís en Les Corts, Vicent Granel, ha anunciado que el grupo parlamentario registrará también una iniciativa en el parlamento autonómico para que el Consell se pronuncie sobre esta cuestión. “Es necesario que el Consell se pronuncie, paralice cualquier tramitación que se esté realizando desde la Conselleria y solicite la suspensión cautelar de unos proyectos que pretenden destruir el interior de Castellón”, ha señalado.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.