CASTELLÓ. Tras 15 años de servicio y más de uno desde su despedida, el antiguo chiringuito de Botavara está un poco más cerca de volver a abrir sus puertas. El Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Castellón, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la concesión para volver a ocupar el espacio, aunque esta vez, con un nuevo uso.
La intención del consistorio es la de atribuir, a la zona cerrada situada a una cota superior a los 4,05 metros, un uso cultural y ofrecer un servicio de bar o bar-restaurante que albergue 141,75 m² de superficie. La zona destinada a los baños ocupará 19,75 m², mientras que la terraza exterior con mesas y sombrillas 70 m². Completarán los 300 m² para los que se ha solicitado la concesión una rampa de 38 m², cuyo objetivo será el de mejorar el acceso a la zona, y un ascensor que facilite la accesibilidad a la playa desde la vía pública (avenida Ferrandis Salvador).
La instalación, una vez remodelada y adecuada, acogerá, como mínimo, tres exposiciones al año, cuatro presentaciones de libros, conferencias, debates o mesas redondas, dos actuaciones o espectáculos para el público adulto (música, danza, comedia, performance, etc.), dos actuaciones o espectáculos para el público infantil o familiar (cuentacuentos, circo, mimo, teatro físico, teatro de objetos, etc.) y dos talleres o cursos monográficos.
En total, acondicionar el espacio para su nuevo uso costará un total de 427.672 € (IVA incluido) y la concesión, dado el importe de la inversión y el periodo de amortización que requiere y teniendo en cuenta que las instalaciones proyectadas prestan un servicio que requiere la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, se ha solicitado por un plazo de 30 años.
Una apertura a dos años vista
El Ayuntamiento de Benicàsism, una vez obtenida la concesión por parte del Servicio Provincial de Costas de Castellón, maneja los siguientes plazos: ocho meses para la preparación del proyecto constructivo y de actividad, seis meses para la tramitación administrativa del permiso y doce meses para la ejecución de las instalaciones proyectadas y la puesta en marcha del servicio, por lo que no será, como pronto, hasta dentro de dos años y dos meses cuando el nuevo local inicie su actividad.
El contratista será quien se haga cargo de todos los costes de proyecto y obra necesarios así como de su mantenimiento. Como contraprestación, tendrá derecho a explotar la zona de bar o bar-restaurante, zona de la que deberá asumir los costes de instalación, mantenimiento y seguridad de las exposiciones artísticas que se programen en coordinación con el servicio municipal de Cultura.
Las aguas residuales que se generen fruto de la actividad se conducirán e impulsarán desde una cámara de bombeo situada al sur de la instalación, en la cota de playa, hasta el alcantarillado municipal situado en la avenida Ferrandis Salvador.
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí