COMARCAS

Costas impulsa en Burriana una actuación en la Serratella para frenar la regresión y crear una playa

Las obras, fruto de la colaboración con la Dirección Provincial de Costas, mejorarán los accesos a esta zona

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección Provincial de Costas, está llevando a cabo una actuación en el litoral del municipio, específicamente en la zona de la Serratella, en el tramo comprendido entre el camí Ratlla y Marge. El objetivo principal de esta intervención es proteger la costa y revertir el proceso de regresión que afecta a este punto de la capital de la Plana Baixa.

Estas obras proporcionarán una nueva playa al servicio de vecinos y residentes mediante la desrigidización de la barrera (escollera) longitudinal existente. La configuración de la nueva playa será similar a la situada al sur de Burriana, junto al Camí La Ratlla de Nules. Complementariamente, los trabajos incluyen la formación de una duna con núcleo de escollera en la berma de la playa que se generará, así como la renaturalización del área que previamente estaba ocupada por una edificación. Asimismo, se contempla la mejora de los accesos a esta nueva cala, situada en una de las zonas más afectadas por el avance del mar.

Estas intervenciones son el resultado de numerosas gestiones del equipo de gobierno municipal con la Dirección Provincial de Costas, incluyendo desplazamientos a Madrid para reclamar las inversiones necesarias para la protección del litoral. Cabe recordar que, como resultado de estas reuniones, el Ministerio también concedió recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la actualización del proyecto de regeneración de la zona sur, en el tramo entre el dique del puerto y la depuradora. Esta actualización, cuya declaración ambiental ha tardado más de tres años en concederse, es el último paso para reforzar las defensas costeras frente a la erosión en un área muy vulnerable ante el impacto de los temporales, como es la Serratella, que ha registrado una regresión de más de 100 metros con el paso de los años.

El concejal de Urbanismo, Mario Trullen, ha destacado que “en apenas dos años y medio hemos logrado que Costas construya nuevas playas en el municipio y el Ministerio atienda algunas de las reivindicaciones históricas de la localidad”. Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha recordado que “las intervenciones de regeneración de la costa junto a la construcción de la nueva depuradora revitalizarán la Serratella, ofreciendo nuevas oportunidades a esta zona que desde el primer minuto hemos querido recuperar y poner en valor”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo