Comarca y empresa

¿Cuánta gente está afectada por los deslindes de costas en la Comunitat Valenciana?

Más de medio centenar de asociaciones de la Comunitat Valenciana se agrupan en SOMOS Mediterrània para reclamar un cambio de modelo

  • Efectos del temporal en la playa de Tavernes de la Valldigna.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El conflicto por los deslindes de costas en la Comunitat Valenciana ya no es un problema puntual ni localizado. Afecta a muchos de los núcleos costeros valencianos, miles de viviendas y a buena parte del litoral, desde el sur de Alicante hasta el norte de Castellón. La magnitud del impacto ha llevado a más de medio centenar de asociaciones vecinales a organizarse bajo una misma plataforma: SOMOS Mediterrània.

Esta plataforma agrupa a colectivos de las tres provincias, un total de 54 asociaciones, que se han convertido en el principal interlocutor social frente a las administraciones, reclamando que las soluciones a la regresión de las playas y a los efectos de los temporales vayan más allá de actuaciones puntuales y no se traduzcan en derribos de viviendas y núcleos históricos.

En la provincia de Valencia, el mapa de afectados es bastante amplio. En Tavernes de la Valldigna, la plataforma SOS Platja Tavernes denuncia los daños por temporales como el Harry, que han motivado la petición de declaración de zona catastrófica por parte de la Generalitat Valenciana. En Cullera, están representadas las asociaciones de Platges Naturals y l’Estany. También forman parte de SOMOS Mediterrània los vecinos de El Perelló y El Mareny de Barraquetes; de Gandia, con la plataforma de las playas del sur; de Oliva; y, más al norte, los afectados de Sagunto, especialmente en Corinto, Almardà y Malvarrosa, además de Canet d’en Berenguer.

  • Playas de Tavernes de la Valldigna tras el paso de la borrasca Harry. -

En la provincia de Alicante, los deslindes afectan a zonas muy consolidadas y con fuerte arraigo vecinal. En El Campello, los vecinos de la playa de la Almadraba llevan años denunciando la regresión del litoral. En la ciudad de Alicante, están implicados los residentes de Serra Grossa y de la playa de l’Albufereta. Uno de los casos más conocidos recientemente es el de Guardamar del Segura, en la playa de Babilonia, donde este verano los vecinos estuvieron a punto de perder sus casas por la aplicación de la Ley de Costas.

También forman parte de SOMOS Mediterrània asociaciones de Dénia, con una amplia movilización en les Deveses-Basset, las playas del norte y la asociación vecinal municipal, así como de Elche, en la playa del Pinet o Pinomar de la Marina, y de Torrevieja y Torre de la Horadada.

  • -

En la provincia de Castellón, el conflicto afecta a numerosos núcleos tradicionales de primera línea. En Almassora, están integradas asociaciones como Amics de la Mar, los vecinos del Pla de la Torre y de la propia playa del municipio. En Benicàssim, Oropesa del Mar (Morro de Gos), Moncofa (playa de Moncofa, sector C y La Torre), Nules (Virgen del Carmen), Burriana (la Serratella y los Arcos) y Almenara (Vell Nou), los residentes denuncian una situación similar: regresión de playas, falta de mantenimiento y amenaza de deslindes.

La Generalitat pide las competencias en costas

Mientras el Gobierno de España defiende actuaciones urgentes como la aportación de 45.000 metros cúbicos de arena en Tavernes y la futura ejecución de proyectos de regeneración valorados en más de 21 millones de euros, las asociaciones insisten en que estas medidas no resuelven el problema estructural.

Este planteamiento de los afectados conecta con la posición defendida por la Generalitat Valenciana, que ha solicitado recientemente al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para Tavernes de la Valldigna, municipio afectado gravemente por el temporal Harry y ha reclamado la transferencia de las competencias de gestión del litoral. El president, Juanfran Pérez Llorca, ha denunciado que el 70 % de los proyectos de regeneración no se han ejecutado desde 2015 y ha advertido de que "no es justo que, tras años sin intervenir, la solución sea demoler viviendas".

  • Juanfran Pérez Llorca tras la reunión con las asociaciones afectadas por el deslinde de la costa. -

"Inseguridad jurídica" para los núcleos tradicionales

Desde SOMOS Mediterrània alertan de que la regresión del litoral, la falta de ejecución de proyectos durante años y los deslindes de costas han colocado a miles de familias en una situación de inseguridad jurídica. "No es solo una cuestión de arena; es una cuestión de seguridad, identidad y modelo de litoral", explicaba Manuel López, portavoz de la asociación SOS Mediterráneo tras una reunión mantenida con el president de la Generalitat.

Con más de 50 colectivos implicados y presencia en prácticamente toda la costa valenciana, SOMOS Mediterrània ha dejado de ser una suma de protestas locales para convertirse en un movimiento transversal. Mientras el Gobierno central defiende la eficacia de los proyectos en marcha y la Generalitat exige competencias y un trato equitativo, las asociaciones reclaman que el debate no se limite a anuncios puntuales tras cada borrasca.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo