CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Fiestas, ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de Sant Antoni, una de las celebraciones más arraigadas en el municipio, que se desarrollará durante este fin de semana del 16, 17 y 18 de Enero, siempre y cuando la meteorología lo permita. La programación arranca el Viernes 16 de Enero con actividades dirigidas al público infantil en la Plaza Mayor, seguidas de un tardeo festivo en el Ravalet con DJ Nacho. La jornada continuará en el mismo Ravalet con una embolada infantil y la tercera edición de la exhibición de emboladores "Nit del Foc" con seis cuadrillas participantes.
El Sábado 17 de Enero comenzará con una salida en bicicleta desde el Ayuntamiento, organizada en colaboración con el Club Ciclista. A lo largo de la mañana, los más pequeños podrán disfrutar del encierro infantil, talleres y actividades prácticas del mundo taurino en el Ravalet. Durante la jornada se celebrarán diversas exhibiciones de vacas y toros, así como la esperada entrada de “Les Argilaques”, un pasacalles con indumentaria tradicional que recorrerá distintas calles del municipio y que finalizará con una actuación de la Escola de Danses d’Orpesa en la Plaza Mayor. La programación continuará por la tarde y la noche con nuevos festejos taurinos y culminará con la discomóvil de Sant Antoni en el Recinto Multiusos.
El día grande de la festividad
El Domingo 18 de Enero, día grande de la festividad, se celebrará la misa en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, en la Parroquia de San Jaime. A continuación, tendrá lugar la tradicional carrera de caballos y burros en la Playa de la Concha, única en la provincia. Por la tarde se retomarán los festejos taurinos en el Ravalet, poniendo el broche final a un fin de semana cargado de tradición. El concejal de Fiestas, David Juárez, ha destacado que: “Sant Antoni es una de nuestras celebraciones más arraigadas y queremos que, si el tiempo lo permite, las calles vuelvan a llenarse de ambiente festivo y familiar. Animamos a la ciudadanía a participar en los actos programados y a vivir estas fiestas con responsabilidad, manteniendo viva una tradición muy querida por nuestro municipio”.

Por su parte, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha subrayado el valor simbólico de esta festividad: “Uno de los rasgos más característicos de esta fiesta son las hogueras. El fuego cumple una función simbólica de purificación y refuerzo de lazos sociales compartiendo alimentos y charlas alrededor de las brasas. Participad en esta fiesta con la bendición de vuestros animales y disfrutando de todos los eventos programados”. Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de la festividad de Sant Antoni, respetando las tradiciones y siguiendo en todo momento las indicaciones de seguridad, con el deseo de que el buen tiempo permita celebrar todos los actos previstos.