CASTELLÓ. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, y los diputados Verònica Ruiz, Mònica Àlvaro y Vicent Granel han presentado en Castelló la campaña 'No a la paguita. Mazón dimisión', una destinada a hacer balance de los dos años que Carlos Mazón cumple al frente de la Generalitat. Baldoví ha calificado al actual gobierno como "el peor" y al 'president' de "negligente", además de asegurar que "pocos valencianos estarían de acuerdo" en que el actual jefe del Consell "cobre la paga de 150.000 que tiene asegurada cuando abandone el Palau".
Baldoví ha asegurado que Mazón, durante estos dos años, se ha dedicado a "hacer recortes en servicios públicos, atacar al valenciano, a la cultura y beneficiar siempre a quien menos lo necesita". El síndic de la coalición valencianista también ha condenado que solo "esté pendiente de beneficiar a la sanidad privada y no de reforzar la pública", poniendo de ejemplo el Hospital General de Castelló, quien "tiene el triste honor de liderar las listas de espera de todo el conjunto de la Comunitat".
El número uno de Compromís también ha querido destacar el "intento" por parte de Mazón de desmontar "todo el sistema público de servicios sociales", así como la negativa a "regular el precio del alquiler y establecer medidas eficaces para la gente que más dificultades tiene para acceder a una vivienda". Por último, Baldoví ha afirmado que lo único que preocupa al 'president' es "favorecer a sus amigos y no a los cinco millones de valencianos".
Una educación "abandonada" y un sector cultural que "sufre"
Verònica Ruiz ha dedicado su intervención a valorar la situación de Castellón en materia de educación y cultura, ambos sectores que, para la diputada, "están sufriendo la desidia de José Antonio Rovira". Respecto al primero, Ruiz ha condenado el recorte de "85 millones de euros en 12 centros educativos que estaban en construcción, de más de 1.000 docentes por el incumplimiento del acuerdo de plantillas y del 30% de las unidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)".
Por lo referente al sector cultural, la diputada ha criticado la "incapacidad de un conseller que en dos años no ha podido abrir el Archivo Histórico Provincial", el hecho de que los profesionales del gremio "aún no hayan tenido la oportunidad de sentarse a hablar con él ni de verle la cara" y que no haya enseñado "ni un solo plano" del proyecto de los conservatorios de música y danza, uno que, para Ruiz, debía ser "el edificio cultural y educativo más importante de las comarcas del norte".
En materia sanitaria, Mònica Àlvaro ha recogido el cable de Baldoví para recordar que "la sanidad para el PP no es un derecho, sino un negocio", y ha asegurado que "hoy hay más gente que nunca esperando una operación y que, por primera vez desde la pandemia, han aumentado las listas de espera". La diputada también ha asegurado que desde Compromís son conocedores tanto "de los 34 despidos que se están llevando a cabo en el Hospital Provincial" como de "su desmantelamiento y de la complicada situación del Hospital de Vinaròs".
Por último, Vicent Granel ha denunciado que la Generalitat "deje morir Cevisama tras dos años sin invertir en innovación" y ha criticado que "la respuesta de la consellera sea que el sector era conocedor de la fusión con Hábitat cuando, desde el mueble, han asegurado que no tenían ni idea". El diputado, para finalizar su intervención, también ha querido resaltar que "el Consell no destina ni un euro a inversiones en ITV", que en 2024 "se pusieron más de 11.400 multas en las comarcas del norte" por circular con vehículos sin ella pasada y reclama "más estaciones" tras "una recaudación de 2,2 millones de euros".