COMARCAS

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reduce su deuda en cerca de un 64 %: amortiza 21 millones desde 2015

El consistorio cuenta con una deuda actual de 11,9 millones de euros

  • La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha consolidado en 2025 una de las mayores reducciones de deuda de su historia reciente, tras amortizar más de 21 millones de euros desde el año 2015. En concreto, ha pasado de una deuda en 2015 de 33 millones de euros —28 millones de deuda financiera más 5 millones correspondientes a sentencias judiciales— a una deuda actual de 11,9 millones de euros, lo que supone una reducción de casi el 64 % en poco más de una década. La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que “cuando entramos a gobernar en 2015 nos encontramos un Ayuntamiento asfixiado, con 33 millones de euros de deuda y sin apenas margen de maniobra”. “Aquella situación impedía mirar al futuro, invertir y transformar la ciudad y lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden”, ha explicado.

Durante el ejercicio 2025, el Ayuntamiento ha amortizado 192.000 euros más de lo previsto, avanzando todavía más en la reducción de la deuda municipal. “No ha sido un camino fácil ni rápido”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que ha sido “un esfuerzo colectivo de todos los valleros y valleras, que durante años han entendido que era necesario hacer renuncias para sanear las cuentas y garantizar un futuro mejor”. Baños ha remarcado que la reducción de la deuda “no es solo una cifra, sino una decisión política clara”. “No es lo mismo endeudarse para pagar facturas corrientes y salarios, como hacía el Partido Popular, que endeudarse ahora para impulsar proyectos de futuro que mejorarán la ciudad y se aprovecharán durante décadas”, ha afirmado.

Gracias a esta labor de saneamiento y a la credibilidad financiera recuperada, el Ayuntamiento puede afrontar ahora inversiones estratégicas como la ampliación del edificio consistorial, la rehabilitación del barrio de la Colonia San Antonio, la construcción del nuevo parque acuático de Sant Josep o la segunda fase del nuevo polideportivo municipal. “Si hoy podemos pedir financiación para invertir es porque antes hemos hecho los deberes, porque en la situación que heredamos en 2015, eso habría sido absolutamente imposible”, ha remarcado. Finalmente, Baños ha asegurado que el equipo de gobierno continuará trabajando “con responsabilidad y rigor” para mantener unas finanzas municipales saneadas, combinando la estabilidad presupuestaria con la capacidad de invertir y seguir transformando la Vall d’Uixó “en una ciudad moderna, con oportunidades y pensada para el futuro”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo