CASTELLÓ. La subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este miércoles las obras del proyecto de ‘Adaptación de la fachada marítima del entorno de la playa de El Cerezo’, en Xilxes, una actuación que está llevando a cabo la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de mejorar esta zona de playa y ampliar su anchura. Las obras, que han sido adjudicadas por casi 660.000 euros (IVA incluido), arrancaron tras el pasado verano y se encuentran a más del 50% de ejecución, por lo que está previsto que finalicen antes del próximo verano.
La subdelegada del Gobierno ha comprobado el avance de esta actuación y ha destacado que estos trabajos de mejora del litoral “permitirán ampliar la anchura de la playa, rehabilitar la zona y aumentar su protección frente a temporales”. Asimismo, ha señalado que esta actuación se suma a otra de mayor envergadura que se está tramitando por parte del MITECO. Se trata del proyecto de estabilización Sur de la playa de Xilxes -dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón- que se encuentra en fase de tramitación ambiental y que prevé una inversión de 3,8 millones de euros. García Valls ha visitado la zona junto al alcalde de Xilxes, Ismael Minguet.
En cuanto a los trabajos de adaptación de la fachada marítima del entorno de la playa de El Cerezo, el objetivo es mejorar la capacidad de la playa ampliando su anchura tierra adentro y habilitar los restantes terrenos de dominio público marítimo-terrestre de forma acorde con su naturaleza y sus fines, el paisaje y el medio ambiente. El ámbito de la actuación es una superficie de 4.195 metros cuadrados y unos 150 metros de longitud del deslinde aprobado en 1993. Estos terrenos estaban ocupados por un paseo marítimo y una zona de estacionamiento de vehículos (esta última de 2.280 metros cuadrados de superficie).
Así, las actuaciones ahora en marcha consisten en ampliar tierra adentro la anchura de la playa. El sobreancho se materializará levantando un tramo del paseo marítimo. El incremento de su superficie será de unos 1.200 metros cuadrados y el de su anchura media de unos 10 metros. El tramo del paseo retirado pasará a formar parte de la playa y el aparcamiento actualmente ubicado a su interior pasará a convertirse en una zona estancial de uso dominante peatonal, haciendo las veces de paseo marítimo.
De esta manera, la obra proyectada persigue dos objetivos principales: optimizar la capacidad de la playa emergida en la celda sur del dique exento, ampliando su anchura tierra adentro; y habilitar los restantes terrenos de dominio público marítimo-terrestre del entorno, de forma acorde con su naturaleza y fines y reubicando el paseo marítimo en una localización nueva y compatible con las actuales circunstancias.
La unidad del Vidoc llega a Xilxes
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Castellón se ha desplazado también hasta la zona donde se ha instalado este miércoles el Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) de la Policía Nacional. La unidad es un servicio móvil que facilita la expedición del DNI y pasaportes en lugares alejados de las oficinas físicas que la Policía Nacional tiene repartidas por toda España. El vehículo regresará a Xilxes el próximo 16 de marzo.

Este 2026, la unidad VIDOC ya ha visitado los municipios de Segorbe (7 enero), Albocàsser (8 enero), Altura (9 enero), Vall d’Alba (12 enero) y Sant Joan de Moró (13 de enero). En los próximos días se desplegará en Peñíscola, Benlloch, Almassora, Benassal, Les Coves de Vinromà, Borriol, Segorbe y Benicarló.