ARTANA (EFE). El incendio forestal de Artana ha sufrido un rebrote este martes en una zona que resulta inaccesible para los medios terrestres, lo que ha provocado la movilización de hasta 13 medios aéreos, algunos llegados de Aragón y Catalunya, tal y como ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
Emergencias de la Generalitat ha declarado la situación 1 y ha informado que el fuego de Artana es la continuidad del de la localidad vecina de Tales, que se inició ayer a consecuencia de la caída de un rayo.
El Consorcio de Bomberos ha indicado esta tarde que el principal problema es la imposibilidad de acceso terrestre por lo que se ha reforzado de forma significativa los medios aéreos para poder trabajar lo máximo posible antes del ocaso. El personal de tierra ha sido helitransportado desde el PMA hasta el incendio para trabajar con herramienta manual, según las mismas fuentes, que indican que se han movilizado siete unidades de bomberos forestales, seis unidades helitransportadas y trece medios aéreos.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado a primera hora de esta tarde la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en los incendios declarados en Utiel (Valencia) y Artana.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.