CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha exigido al Consell la restitución del programa EMPUJU para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años en los ayuntamientos, después de que Carlos Mazón haya decidido reducirlo a la mínima expresión. Según ha denunciado la vicesecretaria general socialista, Merche Galí, el PP ha limitado en 2025 las ayudas exclusivamente a las mancomunidades, dejando fuera a los consistorios, lo que a la postre supone un recorte drástico en el número de contrataciones.
"Tras casi una década ofreciendo una primera oportunidad laboral a miles de jóvenes gracias a este programa creado por el gobierno de Ximo Puig, Mazón ha optado por cargárselo y marginar a la juventud poniendo trabas a su futuro laboral", ha criticado Galí.
La dirigente socialista ha calificado la decisión como "un nuevo ataque a la autonomía municipal", ya que priva a los ayuntamientos de una herramienta clave para reforzar los servicios públicos con personal joven cualificado. "Era una ventana de formación y empleo para muchos jóvenes, y también una medida útil para frenar la despoblación en los pueblos más pequeños, donde estas ayudas contribuían a reforzar las plantillas y garantizar servicios públicos básicos", ha recordado.
El Consell no tiene dinero para empleo ni para juventud
Merche Galí ha denunciado la "hipocresía" del Consell, que "dice que no tiene dinero para mantener estos programas, pero al mismo tiempo renuncia a cientos de millones de euros aprobando beneficios fiscales para quienes más tienen". "En solo dos años han eliminado el impuesto a las grandes fortunas, han perdonado 14 millones a las eléctricas y han renunciado a 500 millones de ingresos con los que antes se financiaban políticas sociales y de empleo". Ese agujero económico, ha lamentado, ha acabado traduciéndose en un "tsunami de recortes" que ha golpeado especialmente a las políticas activas de empleo, que han caído más de un 60 % desde que Mazón es ‘president’.
Por último, ha cargado contra la "obsesión" del jefe del Consell por eliminar cualquier política dirigida a la juventud. "No sabemos qué problema tiene Mazón con las y los jóvenes, pero desde que llegó ha suprimido las ayudas al transporte para menores de 30 años, ha recortado las ayudas al alquiler y ahora también ha liquidado las ayudas al empleo. La única política de juventud de Mazón es hacer como si no existieran". Ante esto, Galí ha reivindicado al PSPV-PSOE como "el partido de la juventud" y ha asegurado que defenderán "por tierra, mar y aire" que se escuche a las y los jóvenes y se atiendan sus problemas, "y no se les abandone como está ocurriendo ahora".