La propuesta pone el foco en las farmacias rurales, algunas de ellas económicamente inviables, que representan el único recurso sanitario permanente en muchos municipios, según ha afirmado Galí.
Desde el PSPV-PSOE alertan de que la situación actual recuerda a la crisis de impagos de 2013, durante el mandato de Alberto Fabra, también del PP, cuando decenas de farmacias se vieron obligadas a endeudarse o a cerrar por falta de liquidez. "Doce años después, la historia se repite. Ahora es el gobierno de Mazón el que incumple los plazos de pago, poniendo en riesgo el suministro de medicamentos y, por lo tanto, la salud pública".
En concreto, la moción reclama que la Generalitat abone de forma inmediata los importes pendientes por las recetas ya dispensadas, publique un calendario de pagos mensual estable y que priorice los pagos a las farmacias con viabilidad económica comprometida y las situadas en municipios rurales, especialmente en este período de verano en el que aumenta la presión asistencial.
Impagos a pesar de recibir más recursos
En el texto, los socialistas critican que esta situación se produzca a pesar de que la Generalitat ha recibido este año 1.000 millones de euros extra en los primeros 90 días, un 62% más que en 2024. "El problema no es de falta de recursos, sino de mala gestión y prioridades. Lo grave es que el Consell haya dedicado las transferencias extraordinarias del Estado para tapar el agujero económico que han generado en su plan de rebajas fiscales a los grandes patrimonios, en lugar de garantizar los servicios esenciales", ha señalado la diputada.
"Cuando una de ellas deja de cobrar, alguien deja de recibir lo que necesita", ha añadido Merche Galí. "Lo que exigimos es sentido común: que se pague lo que se debe, que se dé seguridad a un servicio esencial y que se ponga fin a esta situación vergonzosa que solo ocurre cuando el PP está al frente del gobierno valenciano. Las farmacias no pueden seguir adelantando dinero, ni mucho menos tapando el desgobierno del PP de Mazón", ha concluido.