COMARCAS

El PSPV de la Diputación exige al Consell que salde la "deuda millonaria" que mantiene con las farmacias

El grupo socialista alerta sobre la situación, "especialmente grave", de los establecimientos rurales y critica que tengan que adelantar dinero mientras Mazón "regala impuestos a los grandes patrimonios"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo socialista en la Diputació de Castelló ha registrado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes para exigir al Consell de la Generalitat que salde de manera inmediata la "deuda millonaria" que arrastra con las farmacias valencianas, y que está poniendo en una situación límite a muchos establecimientos. "Hay farmacéuticos que están adelantando dinero para no cerrar y dejar a la ciudadanía sin medicamentos", ha explicado la diputada Merche Galí. 
 

La propuesta pone el foco en las farmacias rurales, algunas de ellas económicamente inviables, que representan el único recurso sanitario permanente en muchos municipios, según ha afirmado Galí.

Desde el PSPV-PSOE alertan de que la situación actual recuerda a la crisis de impagos de 2013, durante el mandato de Alberto Fabra, también del PP, cuando decenas de farmacias se vieron obligadas a endeudarse o a cerrar por falta de liquidez. "Doce años después, la historia se repite. Ahora es el gobierno de Mazón el que incumple los plazos de pago, poniendo en riesgo el suministro de medicamentos y, por lo tanto, la salud pública".

En concreto, la moción reclama que la Generalitat abone de forma inmediata los importes pendientes por las recetas ya dispensadas, publique un calendario de pagos mensual estable y que priorice los pagos a las farmacias con viabilidad económica comprometida y las situadas en municipios rurales, especialmente en este período de verano en el que aumenta la presión asistencial.

Impagos a pesar de recibir más recursos 

En el texto, los socialistas critican que esta situación se produzca a pesar de que la Generalitat ha recibido este año 1.000 millones de euros extra en los primeros 90 días, un 62% más que en 2024. "El problema no es de falta de recursos, sino de mala gestión y prioridades. Lo grave es que el Consell haya dedicado las transferencias extraordinarias del Estado para tapar el agujero económico que han generado en su plan de rebajas fiscales a los grandes patrimonios, en lugar de garantizar los servicios esenciales", ha señalado la diputada. 

"Cuando una de ellas deja de cobrar, alguien deja de recibir lo que necesita", ha añadido Merche Galí. "Lo que exigimos es sentido común: que se pague lo que se debe, que se dé seguridad a un servicio esencial y que se ponga fin a esta situación vergonzosa que solo ocurre cuando el PP está al frente del gobierno valenciano. Las farmacias no pueden seguir adelantando dinero, ni mucho menos tapando el desgobierno del PP de Mazón", ha concluido.

 
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo