COMARCAS

Lío en Vox-Benicàssim: renuncia un concejal tras ser condenado por violencia de género

Enrique Mulet ha sido condenado por un delito de lesiones a su esposa. Vox abrirá un expediente interno al edil y la alcaldesa, Susana Marqués (PP), asegura que la dimisión “era necesaria para preservar la ejemplaridad institucional”

  • Ayuntamiento de Benicàssim
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EFE). El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Benicàssim Enrique Mulet renuncia al cargo tras conocerse que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón le ha condenado como autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. La sentencia, dictada en conformidad y firme, considera probado que el 31 de agosto de 2025, en el domicilio familiar, tras una discusión, Mulet empujó a su esposa “con idea de menoscabar la integridad física de aquélla”, sin que conste lesión acreditada. El fallo le impone 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y la prohibición durante 16 meses de aproximarse a menos de 300 metros de su esposa o comunicarse con ella por cualquier medio. También deberá pagar las costas procesales.

Tras conocerse la sentencia, la dirección provincial de Vox en Castellón ha anunciado que su concejal entregará su acta. Mulet lo hará "para evitar que su situación personal afecte a la labor institucional del grupo municipal”, según un comunicado del partido. La presidenta de Les Corts Valencianes y líder de Vox en Castellón, Llanos Massó, ha señalado al respecto que "una vez conocida la noticia que ha aparecido sobre el concejal en Benicàssim, nos hemos puesto en contacto con él y él voluntariamente nos ha dicho que va a entregar el acta para no perjudicar la labor de Vox en las instituciones”. "Queremos que quede claro que desde Vox condenamos todo tipo de violencia, venga de donde venga, y por tanto íbamos a pedirle el acta a este concejal” y que “como siempre hacemos, Vox abrirá un expediente interno en el Comité de Garantías para dilucidar cuál es la situación de este concejal”, según Massó.

El partido ha reiterado que “la ejemplaridad de los cargos públicos está por encima de cualquier consideración personal” y mantiene una posición de “tolerancia cero frente a la violencia, inequívoca y no negociable porque la dignidad de las instituciones y la confianza de los votantes deben quedar siempre protegidas”. Tras la dimisión de Mulet, la siguiente en la candidatura electoral de Vox en Benicàssim -donde la formación tiene dos representantes- es Marta Caballero Godes.

Después de conocerse la condena del concejal, los partidos de la oposición en Benicàssim han pedido la dimisión inmediata del edil. “Que una persona condenada por violencia machista continúe sentada en un pleno municipal es una auténtica vergüenza”, ha afirmado la portavoz de Compromís per Benicàssim, Paula Mateos, quien ha añadido que “nuestro municipio no puede estar manchado por un maltratador sentado en la institución que debe representarnos a todas y todos”. Y también la portavoz socialista y secretaria de Igualad del PSPV-PSOE, Paloma Pascual, ha reclamado su dimisión inmediata y ha advertido que "los hechos son de extrema gravedad y Mulet no puede continuar ni un minuto más como representante del pueblo de Benicàssim porque es indigno".

En este sentido, Pascual ha remarcado que "a quienes somos representantes públicos se nos debe exigir ejemplaridad, y por ello debe presentar su dimisión sin más dilaciones, porque su conducta es incompatible con el cargo que ocupa". En la misma línea, el concejal no adscrito y líder de Per Benicàssim, Rubén Rodríguez, ha mostrado su “condena más rotunda ante la sentencia firme dictada” y ha defendido que “un concejal condenado por violencia de género no puede seguir ni un día más en su cargo”.

Rodríguez ha reclamado además que Vox “asuma sus responsabilidades políticas sin demora”, al considerar que “mantener en el cargo a un edil condenado por violencia de género supone un gravísimo desprecio hacia las víctimas y hacia toda la sociedad”.


Condena "rotunda" de los portavoces 


Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués (PP), ha convocado a la junta de portavoces de carácter extraordinario y urgente. A la misma han asistido los representantes portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal Paloma Pascual, del grupo municipal PSPV-PSOE, Paula Mateos, del grupo Compromís y José Luis Caballero del grupo Vox así como la concejal del grupo popular delegada de Igualdad, Diversidad y Familia, Vanesa Batalla. En el transcurso de la reunión, el portavoz del grupo Vox, José Luis Caballero, ha confirmado que el concejal Enrique Mulet Quintana, entregará su acta de renuncia como edil, en las próximas horas.

Todos los portavoces de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Benicàssim han manifestado su condena más rotunda y han manifestado su firme compromiso en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género, el apoyo a todas las víctimas y la defensa de una sociedad libre de cualquier forma de violencia, manifestando en que “como representantes públicos, tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, pero además tenemos el deber de ejemplaridad en nuestro comportamiento”. 

La alcaldesa ha asegurado que la dimisión del concejal de Vox “era necesaria para preservar la ejemplaridad institucional” y mantener la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos.

“Nosotros, como representantes públicos, nos debemos a la honorabilidad y a la confianza de nuestros vecinos, y si no se hubiera producido esta dimisión, no hubiéramos tenido más remedio que, además de condenarlo, pedirle su renuncia”, ha afirmafo la primera edil. Marqués ha subrayado que “todos los portavoces de los grupos políticos han condenado estos hechos” y ha recordado que el consistorio lleva años trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia, especialmente la de género.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo