CASTELLÓ. Nules da salida al suelo industrial desarrollado en su polígono Sector-5 y lo hace a lo grande: con un proyecto millonario para la instalación de una planta de fabricación de aditivos cerámicos impulsada por la firma Neurika Innovations, propiedad del grupo australiano Iluka Resources. La empresa ha hecho ya efectivo su interés por instalarse en esta localidad, en una parcela de cerca de 20.000 metros cuadrados, con la solicitud a la Generalitat Valenciana de la autorización ambiental integrada para la "fabricación de aditivos cerámicos en estado sólido mediante calcinación con una producción estimada de 35.000 toneladas". Un expediente que está en trámite de exposición pública y que, de cumplir todos los condicionantes de la administración autonómica, dará el salto seguidamente al Ayuntamiento a través de la presentación del proyecto de construcción, tal y como ha explicado el alcalde de Nules, David García.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que da alas a las expectativas de crecimiento industrial de este municipio de la Plana Baixa; el propio alcalde apunta a una inversión de 50 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo, unas cifras que dan cuenta de la importancia de esta inversión para el municipio y de la potencia de la multinacional australiana. La parcela elegida por Neurika Innovations para la construcción de esta planta, que ocupará más de 5.000 metros cuadrados entre edificación construida y provisional, se sitúa entre otros dos 'gigantes' industriales de Nules: Huhtamaki y Grespania. Precisamente el polígono Sector-5 es una pastilla industrial de cerca de 256.000 metros cuadrados industriales urbanizada por la mercantil Grespania y que recientemente ha obtenido autorización del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, para la construcción de los accesos a la N-340 que garantizarán la conexión del polígono.
El avance de esta nueva inversión industrial "es un paso importante para Nules", señala el alcalde. "Es la prueba de que empresas importantes siguen apostando e invirtiendo en nuestro municipio", añade, al tiempo que remarca que "desde el gobierno municipal seguiremos trabajando en esta línea porque generar oportunidades y futuro para Nules es nuestra máxima prioridad".
Las nuevas instalaciones del proyecto promovido por Neurika Innovations se situarán en una parcela de 19.735 metros cuadrados, en la calle l’Alqueria dels Alemanys. La superficie construida superará los 5.000 metros cuadrados, incluyendo la edificación central —que albergará naves de producción, laboratorio, oficinas y otras construcciones auxiliares— y una nave provisional de 1.500 metros cuadrados. Tal y como consta en la petición de autorización ambiental integrada, la actividad que se desarrollará en la planta consistirá en descarga y almacenamiento de materia prima, preparación aglutinante diluido, mezclado y aglomeración de materia prima, secado, tratamiento térmico/calcinación, ensacado y almacenamiento de producto intermedio; posteriormente en una siguiente etapa se procede a la molienda, mezclado, ensacado, almacenamiento y expedición del producto acabado.
Iluka Resources Limited es una empresa australiana especializada en arenas minerales, con experiencia en exploración, explotación minera, procesamiento, comercialización y restauración ambiental. Sus principales productos son zirconio, ilmenita, rutilo y rutilo sintético, usados en industrias como la cerámica, pigmentos, plásticos, defensa, etc. En los últimos años han puesto foco también en minerales críticos, especialmente tierras raras, con proyectos como la futura refinería totalmente integrada de tierras raras en Eneabba, Australia Occidental. En 2024 declaró unos ingresos de 1.129 millones de dólares australianos provenientes del negocio de arenas minerales.