LOGROÑO (EFE). La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha indicado este viernes que ha comunicado al Ayuntamiento de Morella que el conocido como 'botín de Espartero' se conserva casi en su totalidad en la parroquia de San Martín de Cenicero (La Rioja), donde las piezas están "en perfecto estado y en uso". La Diócesis, en una nota, ha añadido que de ese 'botín', que se remonta a la I Guerra Carlista, solo faltan un cupón y dos pequeñas cucharillas, que los feligreses de Cenicero han afirmado "no haber conocido en muchos años".
También ha señalado que ha facilitado todos los datos de los que dispone al respecto al Ayuntamiento de Morella, que, el pasado 30 de enero, pidió a la Diócesis riojana información sobre el estado de esas piezas. En septiembre del año pasado, algunas informaciones periodísticas relacionaron algunas piezas de la parroquia de Cenicero con el expolio que se produjo en I Guerra Carlista (1833-1840) en Morella por parte de las tropas liberales.
A su paso por esta localidad castellonense, esas tropas podrían haberse apoderado de piezas que, según esas informaciones, con posterioridad, el general Baldomero Espartero (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 1793 - Logroño, 1879) donó a la iglesia de Cenicero en 1840 en agradecimiento a la resistencia de este municipio riojano al asedio que sufrió en esas fechas. El pasado 27 de febrero, fuentes de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño indicaron a EFE que si se produce alguna petición de devolución de esas piezas que se encuentran en Cenicero, lo que no ha ocurrido hasta ahora, "se estudiará".