CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón pone en valor la excelencia y la calidad de la alcachofa de Benicarló y refuerza la proyección nacional de su Denominación de Origen. “La alcachofa de Benicarló se ha consolidado como un producto referente de la gastronomía de nuestra provincia. Su calidad, sabor y tradición la sitúan entre los productos más destacados, no solo de nuestra tierra, sino de toda España, y desde la Diputación de Castellón seguiremos trabajando para que su Denominación de Origen continúe siendo un símbolo de excelencia culinaria”.
Así lo ha destacado el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, quien ha asistido este sábado al Mercado Gastronómico, enmarcado en la XXXIII Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, declarada Fiesta de Interés Autonómico.
Este escaparate gastronómico, que celebra su trigésimo tercera edición, se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más destacados de la Comunitat Valenciana, atrayendo cada año a miles de visitantes, que llegan no solo para degustar la gastronomía y descubrir el sabor exquisito de la alcachofa de Benicarló, sino también para disfrutar de la riqueza cultural y el patrimonio de la provincia de Castellón.
Por lo que el vicepresidente ha destacado que “estas jornadas son una oportunidad para poner en valor nuestros productos de proximidad, apoyar al sector primario y dinamizar la provincia, al tiempo que fomentan el turismo y proyectan nuestra gastronomía”.
En este sentido, Andrés Martínez ha resaltado la importancia de la alcachofa para la gastronomía de la provincia y su potencial para ser uno de los productos referentes de todo el país, insistiendo en que “forma parte de la apuesta que realizamos desde la Diputación por impulsar el consumo de los productos agroalimentarios autóctonos como motor de desarrollo en todo nuestro territorio”.
La institución provincial destina 50.000 euros al convenio con el Consejo Regular de DOP, “una subvención destinada a continuar consolidando la presencia del nombre de la alcachofa de Benicarló en el ámbito nacional”, ha señalado el vicepresidente provincial.
En concreto, la subvención está dirigida a la realización de actividades de control, certificación de la calidad y mejora de la calidad vegetal, lo que supone reforzar el apoyo de la institución provincial en la actividad de control y certificación, de gestión y de promoción del producto de calidad diferenciada.
Además, a través de esta subvención, la Diputación de Castellón también impulsa el I Congreso Nacional de la Alcachofa – Benicarló 2026, que se celebrará los días 27 y 28 de febrero en el Magatzem de la Mar de Benicarló. Un encuentro que reunirá a profesionales de toda la cadena de valor de la alcachofa para compartir conocimientos, experiencias e innovaciones. “Una oportunidad única para poner en valor el potencial de nuestra alcachofa a nivel nacional e internacional”, ha subrayado Andrés Martínez, quien ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados que “desde su gestión, hacen posible que la DOP Alcachofa de Benicarló sea una realidad. Su compromiso constante garantiza la calidad y el reconocimiento de la marca, manteniéndola siempre en los más altos estándares en los mercados”.