CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha celebrado la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, la más multitudinaria hasta la fecha, con 112 participantes que compartieron sus experiencias. En esta edición, el lema elegido ha sido "Mi primer gran sí", un tema cargado de emociones, recuerdos y decisiones que marcaron un antes y un después en la vida de cada persona. "Un tema precioso que ha invitado a recordar aquel momento decisivo en la vida", ha resaltado la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà.
Así, a través de la escritura, los participantes han tenido la oportunidad de expresar esos momentos decisivos que dejaron una huella profunda en su camino. "La temática escogida nos ha regalado relatos profundamente personales, valientes, auténticos y, en algunos casos, también dolorosos", ha señalado la diputada de Bienestar Social, quien ha destacado la gran acogida que ha tenido este año este concurso.
Esta ha sido la edición con mayor participación, lo que demuestra el entusiasmo y la creatividad de las personas mayores de la provincia, quienes se han volcado en este concurso. Un certamen que con el paso de los años no solo ha crecido, sino que "se ha consolidado y, sobre todo, ha demostrado algo que siempre decimos, pero hoy se siente con especial fuerza: nuestra provincia está llena de talento, de memoria y de vida", ha expresado Marisa Torlà.
En este sentido, la diputada provincial ha expresado su agradecimiento a las 112 personas que este año han participado en el Concurso de Microrrelatos para Personas Mayores, destacando tanto su creatividad como su compromiso con este concurso que es mucho más que un premio, "es un ejercicio activo, de creatividad, de autocuidado emocional".
"Es también una forma de mantener viva la memoria, de transformar vivencias en palabras y de celebrar que nunca es tarde para decir, sentir o escribir algo por primera vez", ha subrayado la diputada provincial, quien ha puesto en valor cada uno de los microrrelatos presentados, asegurando que se trata de "ciento doce historias, ciento doce voces, ciento doce momentos vitales convertidos en literatura".
Así, por lo que respecta a los premios, el tercer premio ha sido para el microrrelato 'Latidos compartidos, caminos separados (del "sí" a la "aceptación" de vivir por y para ti)', de Pedro López Martínez; el segundo premio ha recaído en Marisa Manuela Calderón, por su microrrelato 'Vuelve a mi memoria'; mientras que el microrrelato ganador de esta edición ha sido 'El meu primer sí', de Miguel Pastor.
La diputada de Bienestar Social ha felicitado a los premiados de esta edición, insistiendo en que "nuestra provincia tiene una enorme riqueza literaria que nace de vuestras experiencias y vuestras miradas". Así, ha animado a todos los participantes a seguir escribiendo, a seguir compartiendo y a seguir diciendo que sí, porque "mientras tengamos algo que decir, algo que escribir o algo que recordar, seguimos creciendo, seguimos aprendiendo y seguimos viviendo", ha concluido Marisa Torlà.