CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha dado ya luz verde al presupuesto para 2027 que asciende a 246.698.267 euros y que ha contado con el único voto favorable del equipo de gobierno del Partido Popular. Las cuentas, que se aprueban "más pronto que nunca y con más recursos", tal y como ha remarcado la presidenta de la institución, Marta Barrachina, han contado con el voto en contra de PSPV y Compromís y la abstención de Vox.
La vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha defendido un presupuesto que crece un 14% con respecto a 2026 y que ha sido elaborado, según ha asegurado, "escuchando al territorio, asumiendo las dificultades y buscando soluciones". Durante su intervención, ha explicado que las cuentas se articulan en torno a tres objetivos —"proteger, cooperar y construir"—, con la finalidad de garantizar que los servicios y las inversiones lleguen al conjunto de los municipios, independientemente de su tamaño.
En el apartado de seguridad, ha destacado los más de 18 millones de euros destinados a Bomberos y Protección Civil, que incluyen recursos para la prevención de incendios forestales y las brigadas rurales. También ha puesto el acento en los 4,3 millones reservados para instalar cámaras de control de tráfico en localidades de menos de 5.000 habitantes y en los 200.000 euros para atender posibles catástrofes.
En cuanto a la cooperación municipal, Pallarés ha recordado los 15,25 millones del Fondo de Cooperación Municipal y los 6,1 millones consignados en 2027 para el Plan Impulsa, cuya dotación global alcanza los 32,5 millones. A estas partidas se suma el plan extraordinario Més Esport, con 12,1 millones para dos años destinados a mejorar las instalaciones deportivas de los municipios.
La vicepresidenta también ha reivindicado las inversiones en infraestructuras, con 15 millones para la red provincial de carreteras y caminos, y los recursos destinados al ciclo del agua: 8 millones para el mantenimiento de depuradoras, 4,6 millones para saneamiento y depuración y 1,5 millones para el Plan de Emergencias Hídricas.
En el ámbito social, Pallarés ha incidido en los alrededor de 25 millones de euros para Bienestar Social, Igualdad y Penyeta Roja, con servicios como la ayuda a domicilio, la autonomía personal y la conciliación. "Construir bienestar es cuidar a las personas", ha remarcado. Cultura y Patrimonio dispondrá de 12 millones, el Patronato Provincial de Turismo de 9 millones y Promoción Económica de cerca de 5 millones.
Pallarés ha cerrado su intervención reivindicando la gestión provincial como herramienta para trasladar los recursos a los municipios y convertir las partidas presupuestarias en actuaciones concretas. "Gestión para hacer llegar el dinero a los pueblos; gestión para convertir las cuentas en obras, servicios y soluciones", ha resumido.

- Marta Barrachina, durante el pleno de aprobación del presupuesto.
El pleno ha comenzado con el mensaje de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha mostrado las condolencias a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda, ha deseado la pronta recuperación a los heridos y ha transmitido "toda la fuerza y el ánimo" a las familias. Así mismo, también ha trasladado las condolencias a los aficionados y al CD Castellón por la muerte del futbolista Jesús de Miguel, así como a su familia.
Durante el debate, el portavoz socialista, Samuel Falomir, se ha sumado a estas palabras de condolencia y ha lamentado que el presupuesto aprobado finalmente por el equipo de gobierno de la Diputación "no incluya ninguna de las 16 propuestas que presentamos desde el grupo socialista". En opinión de Falomir, "con todos los recursos de la Diputación se podrían hacer más cosas para los pueblos". Los socialistas lamentan la ausencia de medidas en temas que afectan a la ciudadanía como el acceso a la vivienda y denuncian que "los ayuntamientos necesitan que las ayudas se repartan con reglas claras, no con desigualdad a través de los convenios singulares". "Nosotros habríamos destinado más ayuda a los ayuntamientos, a vivienda y a la atención de las personas, pues este dinero puede llegar más lejos y mejorar más vidas", ha apuntado Falomir.
Por su parte, el portavoz de Compromís, David Guardiola, quien también se ha unido al mensaje de condolencias de la presidenta provincial, ha tenido asimismo un recuerdo para las víctimas de la dana. Guardiola ha calificado los presupuestos de "electoralistas" y propios de "un fin de ciclo, sin atender lo que necesita la ciudadanía". Desde Compromís consideran que las cuentas "no apuestan por las cuestiones prioritarias para mejorar la vida de los castellonenses" como la despoblación, el cambio climático, la emergencia habitacional o el empleo para los más jóvenes en los pequeños municipios. Guardiola también ha reivindicado más apoyo al sector primario y a la industria, además de criticar el recorte en ayudas a la cooperación internacional.
El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha justificado su abstención a los presupuestos porque aunque su formación considera que hay aspectos positivos, "sigue habiendo gastos superfluos". Además, ha recriminado al equipo de gobierno las "prisas" por aprobar las cuentas "sin dar tiempo a la oposición para poder estudiarlas". Además, ha afirmado que el presupuesto no prioriza proyectos que generen arraigo en núcleos rurales y que se continúa "tirando dinero en materia de igualdad". Según ha manifestado, se trata de unos presupuestos "continuistas" que no contemplan el plan de vivienda joven para municipios más despoblados, ni el plan de prevención de ciberdelincuencia hacia las peronas mayores, ni el apoyo a la natalidad.
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, Héctor Folgado, ha defendido que las cuentas de 2027 con "la consolidación de un proyecto". Además, ha defendido la aprobación temprana del presupuesto, que "permite que los ayuntamientos tengan toda la información para diseñar sus propios presupuestos". Ha subrayado que el balance de la legislatura es "muy positivo" y ha señalado que el PSOE ha realizado una oposición "errática, desnortada y basada en el engaño y la mentira".
"El primer presupuesto que aprobamos fue para reactivar la Diputación, el segundo fue el del agua, el tercero fue para ayudar a la financiación de los municipios, y este es el de la consolidación de un proyecto", ha concluido.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.