COMARCAS

Castellón refuerza la inclusión con nuevas zonas de baño accesible en Benicarló, Oropesa, Benicàssim y Xilxes

La playa del Morrongo de Benicarló, la de la Concha de Oropesa, la de Almadraba de Benicàssim y la de El Cerezo de Chilches, las beneficiadas por el proyecto de Turisme Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EFE). La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha instalado para esta temporada estival doce nuevas zonas de baño accesible para el descanso en las playas de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal e inclusión social en las tres provincias.

El proyecto se traduce en que las áreas, que se ubican dentro del mar a una profundidad máxima de 0,5 metros, estarán equipadas con plataformas sombreadas, 20 asientos fijos y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal e inclusión social, facilitando que todas las personas puedan disfrutar del mar y playas en igualdad de condiciones.

Según un comunicado de la Generalitat, Turisme ha destinado este año 174.225,79 euros para la instalación, mantenimiento, posterior desmontaje, limpieza y traslado para almacenaje de estas 12 zonas de baño accesible en las ubicaciones autorizadas por las correspondientes Demarcaciones provinciales de Costas del Estado.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha señalado que el objetivo es garantizar el derecho de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional a gozar de un turismo accesible e inteligente. Cano ha agregado: “desde el Consell estamos comprometidos con el turismo inclusivo, impulsando medidas necesarias para que todos los ciudadanos y visitantes de la Comunitat Valenciana puedan disfrutar este verano de un recurso de primer orden, como son las playas”. Además, Cano ha especificado que en los próximos días se iniciará la instalación de estas 12 zonas de baño accesible.

Cuatro de ellas son en Castellón

En la provincia de Castellón se ubicarán en la playa del Morrongo de Benicarló, playa de la Concha de Oropesa, playa Almadraba de Benicàssim y playa El Cerezo de Chilches.

En la provincia de Valencia, se encontrarán en la playa Sur de la Pobla de Farnals y playa de Los Olivos de Cullera, y en la provincia de Alicante en la playa Marineta Cassiana de Dénia, playa Centro de la Vila Joiosa, playa Albufereta de Alicante, playa de Levante de Santa Pola, playa de El Cura de Torrevieja y playa de El Puerto de Pilar de la Horadada.

Cada una de estas 12 zonas de baño accesibles están construidas íntegramente con materiales resistentes al medio marino y disponen de una estructura de sombra en forma triangular donde se instala una plataforma con capacidad para al menos 20 asientos (de polietileno de alta densidad), fijados al fondo de la arena, lo que permite el descanso cómodo y seguro.

El acceso está habilitado mediante barandillas de acero inoxidable, diseñadas para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. Estas zonas incluyen tres corcheras de 25 metros que forman dos calles de nado, pensadas para la realización de ejercicios suaves de movilidad o estiramiento.

Todo el conjunto se encuentra protegido mediante un balizamiento perimetral de 12 boyas rígidas de gran visibilidad, que delimitan el área e impiden el acceso de embarcaciones o actividades incompatibles, mientras que un cartel informativo completa la instalación, garantizando que todos los usuarios de la playa conozcan las condiciones y el uso adecuado de este espacio accesible. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo