COMARCAS

La Pobla Tornesa busca promotores para levantar más de un centenar viviendas en suelo ya urbanizable

La principal bolsa de terreno disponible se ubica en la salida noreste del casco urbano

  • La calle Casalduch de la Pobla Tornesa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de La Pobla Tornesa cuenta con suelo urbanizable listo para acoger más de un centenar de nuevas viviendas. Sin embargo, falta el paso más decisivo: que alguna promotora inmobiliaria apueste por invertir. La principal bolsa de terreno disponible se ubica en la salida noreste del casco urbano, donde el consistorio aprobó en mayo de 2023 la modificación puntual número 11 de las Normas Subsidiarias. El objetivo: desbloquear el desarrollo de 12.856 metros cuadrados de suelo agrícola situados entre la calle Cabanes y el camí l’Assut.

La modificación ha dividido el ámbito en dos unidades de ejecución (la UE-R4A y la UE-R4C) para facilitar su desarrollo por separado. La parcela mayoritaria, de 10.093 metros cuadrados, actualmente en uso agrícola, podría albergar unas 60 viviendas de hasta dos alturas. En la más pequeña, de 1.439 metros y sin ningún uso, podrían construirse 2 casas adosadas. Cada uno de los solares pertenece a un único propietario. El consistorio cree que dividir la unidad de ejecución en dos partes podría favorecer la llegada de promotoras inmobiliarias interesadas.

El resto del ámbito, de carácter dotacional y propiedad municipal, queda excluido el planeamiento. Cabe recordar que los últimos tres bloques de viviendas adosadas en esta zona se construyeron hace 14 años, justo antes del estallido de la crisis inmobiliaria. La segunda gran reserva de suelo residencial se encuentra al sur del pueblo, en la prolongación de la calle Capelletes. La intención municipal es desmantelar la antigua gasolinera y levantar en ese espacio unas 40 viviendas.

El desarrollo conjunto de las parcelas

“Disponemos de suelo residencial, pero construir es muy complicado”, explican desde el Ayuntamiento. “Las parcelas pertenecen a unidades de ejecución, la ley obliga a desarrollarlas de forma conjunta y ahora mismo no hay promotoras con suficiente músculo económico, aunque sí muchos vecinos interesados en construir su vivienda en el pueblo”.

  • Unidad de Ejecución por desarrollar.

Además de esas dos bolsas de suelo residencial, el consistorio tramita por gestión directa la Unidad de Ejecución R-3C de las Normas Subsidiarias con el objetivo de urbanizar la acera sur de la calle Casalduch, en otra zona de expansión residencial a las afueras de La Pobla Tornesa. Esa acera quedó inconclusa sin urbanizar años atrás, cuando se desarrolló la zona con la construcción de algunas viviendas unifamiliares. El proyecto, con un coste de 48.126 euros, será financiado por los dos propietarios de los terrenos afectados.

La Pobla Tornesa se ha consolidado en las últimas dos décadas como un lugar idóneo para disponer de una segunda residencia por su tranquilidad y su cercanía a Castellón y al mar. Los apenas 558 habitantes del año 2000 no han parado de crecer hasta rebasar hoy, de manera holgada, la barrera de los 1.300 vecinos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo