CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó construirá tres viviendas de titularidad municipal en el barrio Toledo, en una apuesta por “ampliar el parque municipal de vivienda pública, dentro de nuestros recursos y competencias”, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Vivienda, Vicente Pitarch, en una visita a la zona de la actuación. Las obras levantarán un edificio plurifamiliar en la calle Andalucía 7 (esquina con calle San Jacinto). El mismo constará de tres viviendas en planta baja y dos alturas. Todas tendrán zona de estar-comedor-cocina, tres dormitorios, lavadero, baño y aseo. Además la planta baja tendrá un patio interior y 86 m² y las dos plantas tendrán terraza exterior y 98 m².
La actual construcción tiene más de 60 años y la estructura no está en buen estado, por lo que se derribará. El nuevo edificio contará con calificación energética A y sistemas eficientes de climatización mediante aerotermia, paneles fotovoltaicos de autoconsumo y envolvente con criterios sostenibles. La cubierta se incluirá dentro del inventario municipal de infraestructuras donde colocar placas solares que aumenten la red municipal de autoconsumo.
Ocho meses y más de 384.000 euros
El proyecto de ejecución ya está aprobado y ya se está ultimando la redacción de los pliegos de licitación de las obras, que tendrán una duración de ocho meses y un presupuesto de 384.287 euros. La intención es que la construcción empiece este mismo año “para facilitar más vivienda digna, asequible y accesible a la ciudadanía”, han señalado. La actuación está subvencionada por el programa Recuperem Llars del 2023 para rehabilitación de viviendas para destinarlas a vivienda con fines sociales.
En este sentido, han recordado que las competencias en vivienda son autonómicas y, por tanto, la Generalitat Valenciana “tiene que apoyar más a los ayuntamientos” y no “recortar el presupuesto más del 20% en partidas de vivienda y casi el 50% en inversión real en vivienda”. Asimismo, han denunciado que el Consell presentó hace unos meses el Plan Vive y “de momento no hemos tenido ninguna respuesta” pese a que la Generalitat Valenciana tiene un terreno en la Moleta para construir vivienda pública y el Ayuntamiento también ha puesto a su disposición otro junto a la Colonia San Antonio (zona del Aldi).