COMARCAS

La Vall d’Uixó reacondiciona y mejora la señalización de la senda del Castell d'Uixó

La actuación renueva la señalización, incorpora contenidos digitales y conecta el casco urbano con este vestigio arqueológico del siglo X

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VALL D'UIXÓ. 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha llevado a cabo una actuación de refuerzo, reacondicionamiento y señalización de la senda del Castell d’Uixó, con el objetivo de "mejorar la experiencia de visita y poner en valor el patrimonio histórico y natural del municipio", tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Javier Ferreres.

El Castell d’Uixó es uno de los vestigios arqueológicos más importantes vinculados a la época andalusí que se conservan en el término municipal. Su historia abarca más de mil años, desde las primeras ocupaciones documentadas en torno al siglo X hasta su utilización durante la guerra civil española.

Una de las principales novedades de esta actuación es la ampliación del recorrido con un tramo urbano que permite situar el inicio del itinerario en la Torre de Benissahat, edificio de origen andalusí que se consolida como punto de referencia turística de la ciudad, de cara a la futura apertura de un punto de información turística en él. Este tramo urbano discurre desde la Torre de Benissahat por la calle Asunción, cruza la avenida Andalucía y continúa por la calle 12 del barrio Carbonaire, conectando así con el inicio del sendero.

Señalización e interpretación patrimonial

Al comienzo del recorrido se ha instalado un nuevo panel informativo que, además de detallar el trazado y el nivel de dificultad de la senda, incluye una interpretación del Castell d’Uixó y de su relevancia histórica. Asimismo, el cartel incorpora códigos QR que enlazan a vídeos y a información digital ampliada sobre otros elementos patrimoniales del itinerario, como la Casota, una torre medieval del siglo XII que formaba parte de una antigua alquería.

La actuación también ha permitido reforzar la señalización de la senda mediante la unificación de la imagen de los carteles direccionales y la renovación de aquellos que se encontraban deteriorados. Además, se han realizado labores de limpieza y mejora general del trazado para facilitar su uso y garantizar la seguridad.

Javier Ferreres ha destacado que "todas estas rutas senderistas están recogidas en una guía online y también disponibles en la Tourist Info, lo que facilita que tanto visitantes como vecinos puedan planificar su recorrido y conocer mejor nuestro entorno". En este sentido, ha subrayado que "hacer una de estas rutas es un complemento perfecto a la visita a les Coves de Sant Josep, a las actividades de turismo activo como el espeleokayak o la vía ferrata, y a la ruta urbana del Camí de l’Aigua".

"La Vall d’Uixó es una ciudad para ser explorada, no solo por los turistas, sino también por los valleros y valleras", ha valorado el edil. Además, ha añadido que "mejorar la señalización, reacondicionar y limpiar las sendas es un beneficio directo para la ciudadanía, porque son recorridos muy utilizados por las personas a las que les gusta la montaña y el contacto con la naturaleza".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo