LA VILAVELLA (EP). El Ayuntamiento de La Vilavella ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica y la activación de ayudas urgentes tras la fuerte tormenta con pedrisco que ha azotado al municipio. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Anna Carratalá, durante el encuentro que ha mantenido con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, para que pudiese comprobar en primera persona los graves daños sufridos en el pueblo.
Anna Carratalá, quien también ha trasladado la problemática al responsable de Agroseguro en la Comunitat Valenciana, ha detallado que la situación es "crítica" debido a los "cuantiosos" daños materiales no solamente en los cultivos, sino también en las infraestructuras públicas y privadas.
Según ha explicado la primera edil, cerca de la mitad de las viviendas del municipio se han visto afectadas por el temporal, con rotura de claraboyas y filtraciones. Además, la práctica totalidad de los vehículos estacionados en la vía pública presentan daños por el granizo, y el mobiliario urbano, como aceras y cableado eléctrico, ha quedado "seriamente deteriorado".
"Necesitamos que el Gobierno nos dé las herramientas necesarias para que nuestros vecinos puedan recibir compensaciones y ayudas. No podemos afrontar esto solos", ha reclamado Carratalá, que también ha puesto el foco en la afección al sector agrícola, uno de los pilares económicos del municipio.
En este sentido, el titular del área de Agricultura, Ximo Romero, también ha lamentado las "graves" pérdidas sufridas en el campo, especialmente en cultivos de temporada, que han quedado "devastados" por la tormenta. "La preocupación entre los agricultores es creciente ante la posibilidad de perder toda la campaña", ha explicado. Desde el Ayuntamiento insisten en que la situación requiere una respuesta "rápida y contundente" para evitar que las consecuencias del temporal se agraven con el paso del tiempo.