COMARCAS

L'Alcora ultima la recuperación del edificio de la Real Fábrica: adjudica el contrato por 4,4 millones

Las obras serán ejecutadas por Estudio Metodos de la Restauración en un plazo de 16 meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Empieza la cuenta atrás. L'Alcora cuenta los días para ver como la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, patrimonio sin el que no podría entenderse la historia del municipio, queda recuperada y restaurada. La actuación, presupuestada en 4,4 millones de euros, está financiada gracias a una subvención de 3,3 millones otorgada por el Gobierno de España y estará lista a finales de 2027 al ser el plazo de ejecución estimado de 16 meses.  

Finalmente, una vez finalizado el proceso de licitación y de presentación de ofertas, será Estudio Metodos de la Restauración la empresa que ejecute la obra tras imponerse en la puja a Becsa, Civicons, Enrique I. Artola y Llop Proyectos Integrales. Eso sí, de forma previa a cualquier intervención estructural, la firma afincada en València deberá llevar a cabo tanto operaciones de derribo como de levantamiento de instalaciones.

Tras ello, el objetivo no será otro que el de actuar sobre la zona más antigua y sensible del conjunto y realizar tareas de arqueología, consolidación estructural, restauración de fachadas y cubiertas. Pero no solo eso, pues el proyecto también prevé, por un lado, la adecuación del interior de la Real Fábrica para convertirlo en un espacio visitable y de uso sociocultural mientras, por otro, la creación de una nueva plaza pública que permita abrir el enclave a la ciudadanía y mejorar su integración con el conjunto en el entorno. 

El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, señaló que "estamos ante un proyecto que hemos trabajado y estudiado con profundidad y que supone un paso firme para recuperar una parte esencial de nuestra historia y, al mismo tiempo, ponerla al servicio del presente y del futuro del pueblo". Asimismo, quiso ensalzar "la importante financiación conseguida del Gobierno de España", una aportación "clave para poder hacer realidad una actuación de esta envergadura".

Asimismo, Falomir destacó el interés de hasta cinco firmas en el proyecto, hecho que para el edil "confirma la relevancia y el atractivo de un proyecto que va a marcar un antes y un después en la recuperación de la Real Fábrica".

La apuesta por la Real Fábrica, constante y decidida 

La actual no es la única intervención que el Ayuntamiento de l'Alcora ha impulsado en la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. No en vano, el pasado mes de agosto, Civicons se adjudicó por 923.291,5 € un contrato para acondicionar la nave catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y adecuarla a su nuevo uso como espacio público, uso que permitirá utilizar la instalación para actividades socio-culturales, escolares, congresos, conciertos, jornadas deportivas, lúdicas, exposiciones, talleres, ferias y charlas.

Todo, situando la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad como pilares del proyecto, y es que medidas como lograr un 30% de reducción de consumo de energía primaria no renovable, inertizar el depósito de gasóleo existente e incorporar rampas y aseos adaptados a personas con movilidad reducida estaban previstas en una iniciativa que contribuirá a cincelar más si cabe la imagen de la Real Fábrica y del patrimonio de l'Alcora. 

_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

L'Alcora licita por cerca de 270.000 euros la reforma y mejora energética de la piscina cubierta municipal
El Gobierno inicia las obras de recuperación en la playa Casablanca de Almenara con 390.000 euros